Icono del sitio Madera sostenible

IRATI fabrica “puertas a capricho” con RIERGE

IRATI es una empresa familiar, especializada en el universo de la puerta, con una propuesta de valor centrada en la personalización y el servicio. La empresa donostiarra ha evolucionado desde la instalación en obra hasta convertirse en un referente en el mecanizado de puertas a medida, priorizando la rapidez y la calidad sobre el precio. Detrás de un objeto tan cotidiano como una puerta se esconde un universo de estrategia empresarial, tecnología y una profunda comprensión de la psicología del cliente.

La clientela principal de IRATI son los carpinteros, a quienes ofrecen soluciones inmediatas y personalizadas, un enfoque que les ha permitido crecer orgánicamente a través del “boca a boca”.

La incorporación de un CNC RIERGE, hace aproximadamente cuatro años ha sido un pilar fundamental en esta estrategia. La máquina ha aportado un aumento significativo en la velocidad de producción y versatilidad para mecanizados complejos y de alta precisión, permitiendo a la empresa satisfacer la demanda de “puertas a capricho”

Alfredo Morgado, el operario que está a cargo de la RIERGE, destaca la robustez de la máquina y la intuición de su software. Adicionalmente, califica el servicio postventa de RIERGE como “eficaz, con capacidad de resolución de incidencias de forma remota y rápida”. 

Aunque la puerta blanca sigue dominando el mercado, desde IRATI se observa un progresivo retorno de la madera para el recubrimiento de la hoja.

LA PUERTA ES EL CENTRO DE TODO

IRATI Puertas fue fundada por el padre de Sergio Villate, actual gerente. Sus orígenes se remontan a la época en que las puertas se suministraban sin mecanizar, y el carpintero realizaba la instalación y ajustes directamente en la obra. Con el tiempo, la empresa evolucionó y se especializó en el montaje de puertas en block y, posteriormente, en el mecanizado y personalización de las puertas, adaptándose a una amplia variedad de medidas, tamaños y modelos.

El gran valor añadido de IRATI reside en su capacidad para ofrecer soluciones personalizadas y un servicio de alta calidad. Su filosofía de negocio se sustenta en tres pilares: servicio, calidad y precio, en ese orden de importancia.

El servicio al cliente es el factor diferencial clave. IRATI es un “solucionador de problemas” para los carpinteros. Ofrece una capacidad de respuesta inmediata, también para reparaciones o necesidades urgentes. Como nos dice Sergio Villate: “Si hay un problema, no dependemos de las fábricas, que pueden tardar un mes o dos meses en resolverlo; aquí la solución es inmediata y eso la gente lo agradece.”

El producto de IRATI es la puerta personalizada; pedidos únicos y adaptados a las especificaciones de decoradores o clientes finales.

Curiosamente, la empresa donostiarra no cuenta con un equipo comercial en la calle; su crecimiento se ha basado en la reputación y las recomendaciones entre profesionales, consolidándose como un referente en la zona.

La empresa mantiene un stock estratégico no solo de puertas básicas, sino también de componentes, como junquillos y premarcos, ya mecanizados, para poder ofrecer soluciones rápidas a errores o imprevistos de sus clientes en obra.

PARA EL CARPINTERO

El cliente principal de Puertas IRATI es el carpintero profesional. También trabajan con interioristas y, en menor medida, con clientes particulares que suelen acudir al almacén acompañados de los profesionales. 

Su mercado está en la reforma y en pequeñas promociones de viviendas, habiendo abandonado la obra grande al no ser su especialidad y considerar que los márgenes son demasiado pequeños.

Este modelo de negocio, aunque exitoso, presenta desafíos significativos. El alto nivel de servicio y la exigencia de inmediatez generan un estrés operativo constante. “Los clientes se acostumbran a una velocidad de respuesta que es difícil de mantener en todo momento, lo que puede generar tensiones cuando no se pueden cumplir esas altas expectativas”, comenta Sergio Villate.

CON RIERGE TODO ES MÁS FÁCIL

El centro de mecanizado RIERGE, un MEGA – 30/S DOOR GANTRY,  instalado hace casi cuatro años, es manejado por Alfredo Morgado y se ha convertido en una herramienta clave para ejecutar la estrategia de personalización de IRATI.

Alfredo Morgado, responsable de mecanizado, valora a continuación las prestaciones y ventajas de la RIERGE:

BeneficioDescripción DetalladaOpinión del Operario
RapidezLa mejora más destacada. La máquina Rierge es significativamente más rápida en los procesos de mecanizado que la maquinaria anterior.“ante todo rapidez … es mucho más rápida que otras máquinas.”
VersatilidadEl cargador de 6 herramientas permite realizar mecanizados especiales y complejos (fresados, pantografiados …)“puedo hacer otras cosas diferentes,  especiales… es muy versátil.”
Software IntuitivoEl programa de control es muy fácil de usar para diseñar y ejecutar fresados especiales.“el programa es más intuitivo a la hora de hacer cualquier fresado especial.”
Calidad y PrecisiónLa máquina es percibida como robusta, precisa y altamente eficaz, garantizando un acabado de alta calidad en todos los mecanizados.“es robusta, precisa, eficaz”

El cargador de herramientas dispone de 6 posiciones, suficientes para realizar la gran mayoría de diseños, incluso los más especiales. La máquina mecaniza sin problemas otros materiales habituales en la puerta, más allá de la melamina y el DM.

La RIERGE se utiliza para realizar todo tipo de trabajos a medida: Pantografiados, puertas plafonadas, diseños tipo friso, puertas de entrada, correderas…

La capacidad productiva es, en general, alta, aunque lógicamente es variable, en función de la complejidad de los pedidos. Las puertas estándar salen con rapidez, pero las personalizadas requieren procesos adicionales como encolado de paneles y perfilados, lo que aumenta considerablemente el tiempo de producción por unidad.

SERVICIO POSTVENTA DE RIERGE

La experiencia de IRATI con el servicio técnico de RIERGE es positiva. Alfredo Morgado califica el servicio como inmediato. “Si no nos pueden atender en el momento, devuelven las llamadas en 15 ó 30 minutos; en nuestro caso la mayoría de las incidencias menores se han resuelto de forma remota”.

La satisfacción en IRATI con RIERGE es alta. Sergio Villate destaca que la maquinaria es “reconocida como una de las mejores en el mercado, y en nuestro caso funciona a la perfección. RIERGE ha evolucionado, se ha desarrollado, te da más opciones y versatilidad”, concluye el gerente de la empresa guipuzcoana.

Salir de la versión móvil