Icono del sitio Madera sostenible

It is LIGNA Time

Ligna 2023

Durante cinco décadas, LIGNA, la feria líder mundial para la industria de la carpintería y el procesamiento de la madera, celebrada en Hannover (Alemania), ha sido un motor clave en el sector. Ofrece una visión única de toda la cadena de valor, desde la gestión forestal hasta los productos de madera de alta tecnología.

Esta semana, del 26 al 30 de mayo de 2025, LIGNA celebra su 50.º aniversario. Desde 1975, los expositores de LIGNA han mostrado cada dos años la importancia económica de la industria de la madera: un mercado global multimillonario con una alta cuota de exportación, que desempeña un papel clave en la construcción sostenible y la bioeconomía.

DATOS CLAVE

En medio de los desafíos globales de la industria, como la sostenibilidad y la disponibilidad de recursos, la digitalización y la automatización, las interrupciones en la cadena de suministro y la creciente presión competitiva, un total de 1.433 expositores (2023: 1.288) de 49 países presentarán tecnologías y soluciones pioneras para una industria en transición.

Teniendo lugar en diez salas de exposición, dos pabellones y en el recinto al aire libre, LIGNA 2025 cubrirá una superficie de 113.923 metros cuadrados (2023: 114.909 metros cuadrados) en su año de aniversario. «La industria maderera y de transformación de la madera se enfrenta desde hace meses a una recesión económica. Es evidente el fuerte compromiso de los expositores con su feria líder», afirma Stephanie Wagner, responsable de LIGNA en Deutsche Messe AG.

Stephanie Wagner, Directora de LIGNA, con Juanma Miranda, editor de MADERA SOSTENIBLE

LIGNA centrará su atención en los procesos de fabricación digitalizados y totalmente conectados, la aplicación de la inteligencia artificial y el modo en que la maquinaria de alta tecnología está revolucionando tanto los oficios especializados como la producción industrial.

Las innovaciones en tecnología de aserraderos y las soluciones de vanguardia para una gestión forestal eficiente se expondrán bajo el lema «Smart Forestry». Se hará especial hincapié en las tecnologías que conservan los recursos, automatizan los procesos y reducen las emisiones de CO₂. Los organizadores de la feria, Deutsche Messe AG, y la Asociación de Maquinaria para la Madera VDMA, han estructurado los temas centrales de LIGNA en torno a tres ejes temáticos: Conectividad, Producción Sostenible y Madera de Ingeniería. Estos abarcan la plena integración digital, el avance de una economía circular sostenible y el desarrollo de materiales innovadores a base de madera.

«Cada dos años, la industria mundial de la madera se reúne en Hannover para celebrar la LIGNA. Todo gira en torno al futuro de la industria maderera y la alta tecnología de vanguardia. Con visitantes profesionales de más de 100 países, LIGNA es una de las ferias más internacionales del sector. Reúne a responsables de la toma de decisiones, promotores, distribuidores y empresas artesanales de toda la cadena de valor, desde la silvicultura y la ingeniería mecánica hasta los oficios especializados. Para nuestros expositores, LIGNA es mucho más que una feria: es el principal acontecimiento mundial del sector, que combina innovación, presencia en el mercado y éxito empresarial. Es la principal plataforma en la que muestran sus innovaciones, acceden a nuevos mercados y establecen contactos directos con los clientes. En ningún otro lugar está la industria maderera tan concentrada y representada internacionalmente», afirma Stephanie Wagner.

Entre los expositores de LIGNA figuran líderes del sector como HOMAG, Weinig, IMA Schelling, Biesse, SCM, Felder, Linck, Springer, Microtec, Hundegger, Wemhöner, Altendorf, Siempelkamp, Dieffenbacher, IMAL/Pal Group, Cefla, Barberan, Bürkle, Vollmer, Leitz, Leuco y muchos otros.

Numerosos fabricantes de maquinaria de tamaño medio, proveedores de software y empresas de nueva creación de Europa, Asia y Norteamérica también están representados en LIGNA.

VDMA: LA INVERSIÓN REQUIERE UNAS CONDICIONES MARCO FIABLES

La industria maderera se enfrenta a tiempos difíciles desde hace varios meses. Según cifras de la VDMA, la producción de maquinaria para trabajar la madera en Alemania se redujo un 9% en 2024, cayendo a un valor total de 3.800 millones de euros. En contraste, la industria había logrado un resultado récord de 4.200 millones de euros en 2023.

Entre 2019 y 2023, la producción alemana creció a una tasa media anual del 5,6%. Para 2025, la VDMA espera un resultado similar al de 2024. Sin embargo, una recuperación significativa dependerá de unas condiciones políticas y un marco económico fiables, así como de un repunte de la actividad de la construcción en mercados clave. La actual incertidumbre mundial sigue haciendo que los clientes retrasen o reconsideren sus planes de inversión.

«El año pasado y el comienzo de 2025 han sido difíciles, pero hay muchas razones para el optimismo», afirma Bernhard Dirr, Director General de la Asociación de Maquinaria para la Madera VDMA. «Los clientes están dispuestos a invertir, sólo están esperando el momento adecuado. Esperamos que la LIGNA sea la chispa que necesita el sector. Las excelentes cifras de visitantes nos permiten ser optimistas».

Dirr también ve al sector en una posición estratégicamente ventajosa, ya que la madera, material sostenible, está ganando cada vez más atención en medio de los debates sobre el cambio climático y la descarbonización. Para que la industria de la construcción, que consume mucha energía y recursos, sea más sostenible, es esencial un mayor uso de la madera. Como resultado, la construcción con madera está ganando cuota de mercado en Europa y otras partes del mundo, y se espera un crecimiento considerable a medio plazo.

Con una cuota de exportación del 68%, la industria depende en gran medida de los mercados mundiales. En 2024, el sector alemán de maquinaria para trabajar la madera exportó máquinas y sistemas por un valor aproximado de 2.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 12%. La caída fue especialmente pronunciada en los mercados europeos en comparación con el resto del mundo, mientras que Norteamérica fue la única región que registró un crecimiento positivo. Para 2025, la asociación también espera que los mercados de ultramar y determinados países europeos contribuyan positivamente a los resultados globales.

Salir de la versión móvil