Icono del sitio Madera sostenible

La competencia china agrava la transición postcovid de los fabricantes italianos de maquinaria

En 2025, el mercado de maquinaria y tecnologías para la madera y los materiales derivados alcanzó un valor de producción de 2.168 millones de euros, un 10,4 % menos que en 2024.

Las ventas en el mercado nacional ascendieron a 710 millones de euros (un 2 % menos que el año anterior); las exportaciones disminuyeron (1.458 millones, un 13,9 % menos) y las importaciones aumentaron (240 millones, un 5,3 % más). El consumo aparente se mantuvo en 950 millones de euros, prácticamente estable (un 0,3 % menos) respecto a los 953 millones de euros de 2024, mientras que la balanza comercial se situó en 1.218 millones de euros, registrando una reducción del 16,9 % en comparación con los doce meses anteriores.

Estas son las cifras procesadas por la Oficina de Estudios de Acimall, la asociación miembro de Confindustria que representa a los fabricantes italianos de maquinaria, equipos y herramientas para la industria de la madera y el mueble.

Estos datos preliminares deben evaluarse en el contexto de un período afectado por los efectos de la pandemia: si bien 2020, el “año de la Covid”, alcanzó los 1.848 millones de euros, con una reducción del 18,4 % respecto a 2019, los años siguientes registraron un fuerte repunte: 2.530 millones en 2021 (un 37 % más), 2.646 millones en 2022 y 2.650 millones en 2023, un récord histórico para el sector. El auge de los pedidos impulsó la industria durante tres años, impulsando un nivel de inversión sin precedentes que resultó en una renovación profunda y generalizada del parque de maquinaria.

Así, inevitablemente, los años siguientes volvieron a la normalidad: 2024 cerró con un valor de producción de 2.420 millones de euros (un 8,7 % menos que el récord de 2023), y 2025, como hemos visto, confirmó esta tendencia.

“La excepcional ola de inversiones de los últimos años solo podría provocar un cambio de tendencia en la temporada actual”, declara Dario Corbetta, director de Acimall. “Desafortunadamente, esta reducción, que considero natural, se sumó a otros factores negativos para nuestra industria, en primer lugar, la desaparición de algunos mercados (Rusia, Bielorrusia y, en parte, Ucrania) por razones que todos conocemos. Mientras tanto, la producción china ha cubierto prácticamente todo el continente asiático y también se ha extendido a Sudamérica, donde los proveedores italianos y europeos aún mantienen su posición. Nuestra industria continúa su éxito en Norteamérica y Europa, y mira con creciente atención a África, que sigue siendo el gran reto del futuro”.

“En esta situación, el mercado italiano sigue siendo un destino clave, alcanzando un valor cercano a los mil millones de euros, lo que lo convierte en una de las regiones más importantes en los flujos globales de tecnologías de la madera”, añade Corbetta. Nuestros contactos constantes con empresas del sector muestran señales positivas, confirmadas por la ligera disminución de los valores de referencia en comparación con la cifra total (de 725 millones en 2024 a 710 millones en 2025, ed.). Estas señales se mantendrán hasta 2026, gracias a los nuevos incentivos para las máquinas «hechas en Italia» y «hechas en Europa» introducidos por el gobierno italiano.

Este impulso —concluye Dario Corbetta, director de Acimall— tendrá un impacto directo en Xylexpo, la feria de tecnología de la madera y el mueble, programada del 9 al 12 de junio, que reafirmará su papel como principal escaparate de la tecnología italiana e internacional.

Salir de la versión móvil