por

PERE BARRIS compra su tercera RIERGE

Dispone de dos NT-DOOR y un nesting de 5 ejes.

Principalmente dedicado al mecanizado de puertas, PERE BARRIS es un cliente histórico y fiel de RIERGE. Acaba de adquirir la tercera máquina del prestigioso fabricante español.

PERE BARRIS ha comprado a RIERGE una NT-DOOR Medium 2.0., capaz de producir 80 puertas por turno. Es una máquina que trabaja en pendular, esto es, con dos brazos; con uno se mecanizan las puertas, y con el otro se mecanizan los batientes. Mientras la máquina está mecanizando la puerta, el operario puede cargar y descargar los largueros y el cabecero. Cuando la puerta sale mecanizada, entran el larguero y el cabecero, y la máquina procede a mecanizar los batientes. Mientras, el operario sustituye la puerta acabada por otra nueva. 

En el puente, la NT-DOOR lleva el grupo fresador vertical y el cambio de herramientas. Además, la máquina posee un motor directo para el cajeado de la petaca, otro motor directo para el pernio, y un tercero de doble salida para ranurar las puertas pivotantes o correderas. Más un disco de 250 mm de diámetro para el corte recto de la hoja de la puerta y del larguero, y otro a 45º para ingletar los batientes. Incluso un motor inclinado para grapas.

El motor para el pernio está inclinado 2º para el lambor, y para que en el conjunto de la puerta quede todo completamente enrasado.

La máquina coge los batientes por la parte del galce, para que la profundidad del mecanizado del pernio siempre sea la misma, sin necesidad de medir el grueso de la madera. Un palpador mide continuamente la anchura de la puerta, con el objeto de que el pernio quede siempre perfectamente enrasado, y no sobresalga.

Todo ello son mejoras que RIERGE ha incorporado a lo largo de los años, escuchando a sus clientes, en su producto NT-DOOR. Una de las máquinas más valoradas y reconocidas del mercado para el mecanizado de puertas.

La máquina va equipada con el programa PortaCAM, muy fácil de usar, donde los macros están hechos, todos los herrajes están predefinidos, y básicamente sólo hay que incorporar las medidas que indica el fabricante de la puerta.

Esta nueva máquina acompaña a otra NT-DOOR de RIERGE que ha cumplido 25 años de servicio en PERE BARRIS. Es el mismo concepto, aunque con posicionamiento manual de la puerta y un sistema más sencillo para la colocación de los batientes. Pero ya con sensores para determinar el ancho de la hoja, motores para el pernio y la petaca, motor principal con el cambio de herramientas, y discos de corte recto e inclinado.

Este modelo no incorpora doble motor para la petaca, como sí tiene el nuevo modelo, ni tampoco los sistemas pivotante y para las grapas. “Son 25 años de trabajo y sigue funcionando a la perfección -afirma satisfecho Pere Barris-. RIERGE fabrica las máquinas exactamente con la configuración, equipo y medidas que necesitamos. Estamos encantados con las máquinas y con el servicio técnico que nos ofrecen. Trabajamos con RIERGE desde hace muchos años y nuestro deseo es seguir haciéndolo en el futuro”.

SIEMPRE RIERGE

PERE BARRIS dispone además, desde hace ocho años, de una “Easynest 4021”; un centro de mecanizado de 5 ejes, con sistema ‘Gantry’ o de puente. Como indica el nombre del modelo, la mesa de la máquina mide 4 metros de largo por 2,10m de ancho; con lo cual es idónea para trabajar con tablero melamínico de 3,66 x 2,07 metros, que es la medida estándar que se utiliza hoy día. Es apta para mecanizar desde las piezas más grandes, como puertas especiales, hasta las más pequeñas, como las de los puzzles de juguete, elaborados con madera maciza.

La máquina que RIERGE ha fabricado para su histórico cliente de Olot incorpora el cambio de herramientas en el propio puente, y admite mecanizar piezas de cierta envergadura, gracias a su Z de 400 mm de altura. “También estamos muy contentos con esta máquina -asegura a Madera Sostenible el empresario olotense-. Hemos hecho todo tipo de trabajos que nos han encargado arquitectos, interioristas, particulares e incluso carpinteros de la zona”.

PERE BARRIS es un especialista en la mecanización de puertas, para servirlas terminadas y a medida a sus clientes; carpinteros, montadores y obras en 50 kilómetros a la redonda desde su fábrica, en Olot (Girona). Llegamos hasta La Jonquera, Figueras, Tossas, Vic, Girona, Las Planas, Banyoles …

+ posts