SCM regresa a DACH+HOLZ International con una propuesta aún más completa de innovaciones tecnológicas y digitales, diseñada para dar respuesta a las necesidades productivas más actuales y complejas de la industria de la construcción en madera.
Una propuesta que parte de un objetivo claro: ayudar a los carpinteros y fabricantes modernos a adoptar procesos más rápidos e inteligentes en una amplia variedad de aplicaciones, como vigas estructurales, paneles CLT para paredes y forjados, paredes prefabricadas, cubiertas, cerchas y paneles aislantes.
Protagonista del stand de SCM, el centro de trabajo CNC de 5 ejes oikos XS 650 será un ejemplo concreto de máquina “smart”, concebida para responder a estos requisitos: una combinación única de versatilidad y precisión.
Diseñado para la fabricación de vigas con secciones desde 40 x 20 mm hasta 650 x 310 mm, oikos xs 650 incorpora un exclusivo soporte telescópico que garantiza un mecanizado altamente preciso, una pinza de carrera completa y hasta 9 unidades operativas. Esta configuración permite mecanizar las seis caras de la viga en un único ciclo, sin necesidad de girar la pieza. Esto asegura alta productividad y una calidad de acabado superior con un espacio reducido y costes contenidos.
Esta nueva solución, al igual que todos los CNC de SCM para la construcción en madera, está equipada con el software de programación Maestro lab beam&wall, desarrollado por SCM y totalmente compatible con los sistemas CAD más utilizados en el sector de la madera estructural.
Perfectamente integrado con el HMI Maestro active beam&wall, permite la programación tanto desde el PC en oficina como directamente en la máquina, incrementando la flexibilidad operativa y la eficiencia global.
Además, el centro de trabajo incorpora el sistema IoT de SCM, que permite el seguimiento en tiempo real del rendimiento de las máquinas conectadas.
OTRAS NOVEDADES PRESENTADAS EN FORMATO DIGITAL
Nueva “area gl”: tecnología CNC modular para elementos de madera laminada rectos y curvos
Los visitantes de Dach+Holz podrán conocer en primicia mundial la última incorporación a la gama de soluciones de SCM para la construcción en madera: area gl, centro de trabajo CNC de 5 ejes diseñado para la producción de elementos de madera laminada rectos y curvos, destinados a cubiertas de edificios públicos, construcciones de varias plantas y proyectos de infraestructuras.
Gracias a su robusta estructura de pórtico móvil y a un área de trabajo de hasta 5 metros de ancho y más de 50 metros de longitud, “area gl” permite el mecanizado completo de las seis caras de la pieza sin reposicionamiento, mediante sistemas de sujeción por ventosas para espesores de hasta 550 mm. La configuración modular, con opciones de mesa fija o con barras móviles, garantiza máxima flexibilidad productiva; un sistema especial de protecciones móviles de seguridad permite la mecanización en modo péndulo, facilitando el acceso al área de trabajo.
El equipamiento con una unidad de trabajo de 30 kW efectivos asegura elevadas prestaciones, precisión y fiabilidad en la realización de grandes proyectos arquitectónicos, diseñados con los principales sistemas CAD del sector.
Centro de trabajo CNC oikos x+ para elementos lineales de madera
También destaca el oikos x+, el centro de trabajo CNC específicamente desarrollado para producciones de alto volumen de vigas de madera maciza y laminada, con sección máxima de 1.250 x 300 mm, ideales para cubiertas, edificios residenciales y estructuras públicas.
La oikos x+ está equipada con:
- grupo operador de 6 ejes con cambio automático de herramientas, capaz de realizar todas las operaciones necesarias en vigas estructurales, cajas de madera y paneles CLT, con gran flexibilidad y excelente calidad de acabado.
- grupo operador de 5 ejes con disco de 900 mm, que garantiza una mayor productividad y capacidad de corte, incluso en vigas de gran tamaño,y resulta ideal para los encajes profundos cada vez más demandados en aplicaciones estructurales.
Con una profundidad de corte de hasta 300 mm y la capacidad de trabajar vigas de hasta 300 mm de espesor, oikos x+ responde a las más diversas exigencias productivas. Su estructura robusta garantiza una alta precisión y una excelente absorción de los esfuerzos de mecanizado, convirtiéndolo en la opción óptima para los carpinteros que trabajan con madera laminada y buscan la máxima productividad.
“celaschi xl” y “dmc system xl”: tecnologías avanzadas para paneles CLT
DACH+HOLZ 2026 será también el marco para presentar la nueva celaschi xl, una perfiladora doble diseñada para optimizar los flujos productivos en el mecanizado de paneles CLT. La máquina permite redistribuir determinadas operaciones del centro de trabajo CNC a la perfiladora, garantizando mayor productividad y máxima precisión en las operaciones de perfilado y escuadrado de paredes CLT.
Cuatro electomandriles de 44 kW por cada lado de la máquina proporcionan la potencia necesaria para realizar perfilados y mecanizados en un solo paso, incluso en elementos de alta densidad. La estructura sólida y el uso de componentes industriales de alta gama minimizan las vibraciones, asegurando una calidad superficial superior. El sistema de transporte por cadena garantiza un avance fluido y preciso, incluso en paneles de gran formato y elevado espesor.El software HMI Maestro active square, gestionado mediante la consola táctil eye-M PRIME, permite un control completo de la máquina, simplificando la programación y reduciendo los tiempos de formación de los operarios.
Completa la gama de SCM para el mecanizado de paneles CLT la dmc system xl, una calibradora-lijadora automática que, gracias a su diseño modular, permite mecanizar ambas caras de paneles CLT de hasta 3.700 mm de ancho y 500 mm de espesor.
La elevada versatilidad de configuración se logra mediante la combinación de grupos rodillo inferior, patín superior/inferior y transversal.
La máquina ha sido diseñada para ofrecer una larga vida útil y soportar los trabajos más intensivos, gracias a su estructura de acero que elimina las vibraciones.
El ahorro energético es un aspecto clave: la máquina cuenta con un diseño optimizado para un consumo mínimo de aire comprimido. Esta solución permite mejorar la calidad del acabado superficial y aumentar el valor del producto final.
