Icono del sitio Madera sostenible

El sector Hábitat se prepara para el nuevo reglamento EUDR

AMBIT ‘Living Spaces Cluster’ ha celebrado una sesión online con cerca de 50 empresas del sector hábitat para analizar los retos del nuevo Reglamento EUDR. Expertos del sector ofrecieron claves prácticas para entender sus implicaciones, especialmente para las PYMES, y prepararse ante los nuevos requisitos de trazabilidad y sostenibilidad en el uso de madera, cuero y otras materias primas.

La jornada comenzó con una actualización del panorama legislativo europeo en sostenibilidad y economía circular a cargo de Julio Rodrigo, Innovation & Sustainability Dept. Manager en AMBIT. Se repasaron normativas clave como el Reglamento de Ecodiseño (ESPR), el nuevo EUDR, la CSRD o las directivas sobre reparación, alegaciones ambientales y residuos. Un bloque que evidenció la creciente presión normativa sobre el sector hábitat, que deberá adaptarse a nuevas exigencias en trazabilidad, ecodiseño, transparencia y responsabilidad ambiental en toda su cadena de valor.

Seguidamente, Genoveva Canals, coordinadora en UNEmadera, presentó la realidad del sector de la madera y el mueble en España, subrayando el papel que desempeña la entidad como voz común de la industria, así como su labor en materia de representación, formación y apoyo técnico a las empresas.

Por su parte, María González, también coordinadora de UNEmadera, ofreció una explicación detallada del Reglamento EUDR (EU 2023/1115), que establece que los productos comercializados en la UE que contengan materias primas como madera o cuero deberán estar libres de deforestación, cumplir la legislación del país de origen y contar con una declaración de diligencia. Para las empresas del sector hábitat, esto implica recopilar información geolocalizada y asegurar la trazabilidad de los materiales antes de su introducción en el mercado. Las PYMES, aunque con obligaciones simplificadas, deberán facilitar el número de referencia de la declaración de diligencia y conservar documentación clave para cumplir la normativa antes del 30 de diciembre de 2025.

El último bloque contó con los testimonios de Ernest Peso (Fustes Esteba) y Pol Solanellas (Fustes Solanellas), quiénes compartieron recomendaciones prácticas para afrontar el EUDR desde la realidad empresarial. Entre sus sugerencias destacaron: adaptar los sistemas informáticos, mejorar la comunicación y colaboración con proveedores, garantizar la trazabilidad internamente, evaluar correctamente (homologar) la cadena de suministro y mantenerse informados. Ambos coincidieron en que la colaboración y la anticipación son clave para convertir el EUDR en una oportunidad de mejora y diferenciación.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas que evidenció el interés y las dudas del sector sobre el alcance, plazos y aplicación práctica del EUDR. Dado que aún quedan aspectos por definir por parte de la Comisión Europea, organizaremos una segunda sesión tras el verano centrada en resolver cuestiones prácticas.

Los socios de AMBIT tendrán en breve a su disposición un documento guía con pautas para la interpretación y aplicación del Reglamento EUDR.

Salir de la versión móvil