Icono del sitio Madera sostenible

La incertidumbre actual sigue afectando negativamente al clima empresarial en el sector del mueble

El comercio internacional de muebles se encuentra en una situación de incertidumbre sin precedentes. Es probable que continúe la imprevisibilidad de las políticas comerciales y los aranceles. Las estimaciones preliminares del CSIL para 2025 indican un crecimiento muy leve del comercio mundial de muebles en comparación con el año anterior en dólares estadounidenses corrientes. No obstante, los efectos de los aranceles introducidos a mediados de octubre se harán evidentes en 2026. Las perspectivas futuras se ven afectadas negativamente por la incertidumbre en materia de política comercial, que sigue siendo elevada ante la ausencia de acuerdos claros y duraderos entre los socios comerciales.

CSIL analiza en un exhaustivo informe las perspectivas mundiales del sector del mueble para 2026

En la edición de noviembre de las Perspectivas mundiales del sector del mueble, CSIL presenta, por primera vez, una nueva herramienta de medición, un indicador de vulnerabilidad (Índice de vulnerabilidad de los países/Exportación de muebles (FEXVI)). El FEXVI es un indicador compuesto que evalúa la vulnerabilidad externa de la industria del mueble de cada país y cuantifica la susceptibilidad a las crisis externas mediante el análisis de las dependencias comerciales y las posiciones competitivas. Las puntuaciones altas, de hasta el 100 %, indican un alto riesgo de vulnerabilidad externa, mientras que las puntuaciones bajas, de hasta el 0 %, sugieren una menor vulnerabilidad. En la actualidad, los países que presentan el índice FEXVI más alto también tienen una alta cuota de exportaciones a Estados Unidos.

El principal país exportador de muebles es China, seguido a distancia por Vietnam, Polonia, Italia y Alemania. Tras un importante aumento en 2021, las exportaciones de China disminuyeron sustancialmente en 2022 y 2023, con una recuperación parcial en 2024. Según estimaciones preliminares, las exportaciones han caído en 2025, volviendo a situarse casi al nivel registrado en 2023.

Los principales importadores de muebles son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos (un centro comercial). Las importaciones de muebles de Estados Unidos ascendieron a 41 000 millones de dólares estadounidenses en 2024, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las importaciones mundiales. En 2025, los aranceles que entraron en vigor y, sobre todo, el clima generalizado de incertidumbre han provocado una reducción de las importaciones. Según estimaciones preliminares, los países europeos parecen ser los que mejor se comportan, aunque las cifras se expresan en dólares estadounidenses corrientes y están influenciadas por las variaciones del tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense.

El informe «Perspectivas mundiales del sector del mueble para 2026» del CSIL, publicado en noviembre de 2025, prevé que el panorama internacional será el siguiente:

Se prevé que el crecimiento del PIB mundial disminuya ligeramente, pasando de un 3,2 % estimado en 2025 a un 3,1 % en 2026, antes de volver al 3,2 % en 2027. La economía mundial se está ajustando a un panorama remodelado por nuevas medidas políticas. Algunos extremos de aranceles más elevados se moderaron gracias a acuerdos y reajustes posteriores. Sin embargo, el entorno general sigue siendo volátil. Los riesgos se inclinan a la baja. La incertidumbre prolongada, el aumento del proteccionismo y las perturbaciones en la oferta de mano de obra podrían reducir el crecimiento. Las vulnerabilidades fiscales, las posibles correcciones de los mercados financieros y la erosión de las instituciones podrían amenazar la estabilidad.

Tras unos difíciles 2024 y 2025, se espera que el consumo de muebles crezca alrededor de un 1 % en 2026

La incertidumbre actual sigue afectando negativamente al clima empresarial en el sector del mueble, especialmente en lo que respecta a las decisiones de inversión y al comportamiento del gasto de los hogares. En todo el mundo (100 países), tras unos difíciles 2024 y 2025, se espera que el consumo de muebles crezca alrededor de un 1 % en 2026.

Salir de la versión móvil