Icono del sitio Madera sostenible

SICAM: Un escaparate con una excelente salud

SICAM 2025 contó con 692 expositores, el 31 % de los cuales procedían de 33 países, que ocuparon los 41.000 metros cuadrados puestos a disposición por la Fiera di Pordenone, incluyendo 19.150 metros cuadrados netos de superficie de exposición. La asistencia total alcanzó las 29 359 personas, incluyendo 23.818 visitantes que representaron a 9.336 empresas (el 39 % de ellas procedentes de 112 países) y 5.541 expositores.

VISITANTES

En cuanto al origen de los visitantes, Italia lidera con un 61% de la asistencia total. Véneto volvió a ocupar el primer puesto entre las regiones italianas, seguido de Friuli-Venecia Julia, Lombardía, Marcas, Emilia-Romaña y Toscana, las zonas del país con mayor tradición en la industria del mueble.

Entre las llegadas internacionales, Europa ocupó el primer lugar (72 % del total de visitantes extranjeros), seguida de Asia (19 %), América y África (4 %) y un 1 % adicional procedente de la lejana Oceanía. La clasificación de visitantes por país sitúa a Alemania en primer lugar, seguida de España, China, Croacia, Eslovenia, Polonia, Ucrania, Grecia, Austria y Francia, por mencionar solo los diez primeros.

Cabe destacar la fuerte presencia de operadores de los Balcanes y Turquía, así como el aumento de visitantes del norte de África, zonas cada vez más importantes en los flujos económicos de la industria mundial del mueble. SICAM demuestra una vez más ser un evento altamente internacional, capaz de ofrecer un excelente equilibrio entre la cantidad de productos expuestos y la superficie de exposición, una relación que garantiza una visita fácil y eficiente. Los visitantes italianos pasan una media de 1,34 días en la feria, cifra que aumenta hasta los 1,65 días de los asistentes internacionales.

Particularmente significativos son los datos sobre los roles de los visitantes: la gran mayoría son propietarios o directores ejecutivos, seguidos a distancia por empleados técnicos, comerciales y directores comerciales. En cuanto a los sectores comerciales representados, “muebles” lidera naturalmente, seguido de “componentes de muebles”, “cocinas”, “contract” y “baño”.

Y MÁS…

Los datos recopilados también aportan información adicional que merece especial atención en el esfuerzo continuo por mejorar la oferta de SICAM. Empezando por el día de la feria, que claramente fue el miércoles 15 de octubre y el jueves 16, seguido del día de la inauguración. El viernes fue elegido por muchos propietarios y emprendedores que prefieren un ambiente más tranquilo que permita conversaciones más distendidas con proveedores, clientes y compañeros.

Cabe añadir algunos datos interesantes, posibles gracias al sistema de escaneo de credenciales que utilizan los expositores para almacenar al instante información sobre los visitantes, con la opción de añadir una foto o una nota para un registro eficaz de cada contacto. SICAM lleva unos diez años ofreciendo este sistema de forma gratuita a todos los expositores y, aunque no todos lo utilizan con la misma intensidad, sigue ofreciendo indicios significativos de las elecciones y preferencias de los visitantes de SICAM.

Una de las cifras más interesantes es quizás el promedio de visitantes por stand, que, si bien, como se ha indicado, es puramente indicativo, revela el amplio interés mostrado por los visitantes. El análisis de los datos muestra, de hecho, una considerable uniformidad entre los pabellones: SICAM es una de las pocas ferias del calendario internacional donde no existen zonas de exposición privilegiadas, pasillos más concurridos ni secciones menos interesantes. La decisión de evitar cualquier división por categoría de producto y de no crear áreas de referencia dominadas por empresas líderes crea las condiciones para una feria que se puede descubrir en su totalidad. Los diez pabellones que componen SICAM están conectados entre sí mediante recorridos que forman un cómodo “bucle de visita”, otorgando a los expositores igualdad de visibilidad, lo que supone una ventaja para la calidad de las relaciones comerciales.

Algunas cifras curiosas destacan la intensa actividad de restauración y hostelería: durante los cuatro días de feria, se distribuyeron alrededor de 74.000 botellas de agua, en parte porque el cálido sol y las temperaturas superiores a la media hicieron aún más agradable la estancia en SICAM 2025. El clásico café sigue siendo intocable (se sirvieron aproximadamente 68.000), precedido por más de 100.000 sándwiches y panecillos rellenos, y 7.460 vasos de fruta.

SICAM 2025, UN LUGAR FELIZ…

Pero más allá de las curiosidades, los datos y las cifras, lo que definió clara y unánimemente a SICAM 2025 fue el ambiente de optimismo, serenidad y, en general, de “agradabilidad” que se vivió durante los cuatro días. “Debo admitir que nunca antes habíamos sentido con tanta fuerza que todo cumpliera las expectativas de visitantes y expositores, quienes vivieron la feria de una manera tan positiva y relajada”, comentó Carolina Giobbi, directora de marketing del evento.

Una vez más, SICAM ha demostrado que las ferias comerciales se pueden organizar de forma diferente, proactiva, priorizando la satisfacción de las personas, haciéndoles sentir lo más cómodos posible al interactuar con clientes, socios o proveedores. “Un ambiente excepcional, si se me permite usar una definición que quizá no suene muy profesional, pero que resume lo que todos experimentaron en SICAM 2025: una oportunidad de negocio en una fase de mercado delicada, pero llena del optimismo de quienes saben que el futuro está en sus manos. Y con la gran cantidad de productos hermosos, inteligentes y funcionales que vimos en Pordenone, habrá mucho que diseñar y producir para captar la atención de los consumidores finales de todo el mundo”, concluye Giobbi.

La 17.ª edición de SICAM se celebrará del 20 al 23 de octubre de 2026.

Clica AQUÍ para ver el Informe completo de SICAM 2025.

Salir de la versión móvil