Si la creatividad, la belleza, el encanto, la funcionalidad innovadora y las soluciones inteligentes que hemos visto durante estos cuatro días en SICAM se incorporan a las colecciones de muebles de la próxima temporada, podremos esperar muebles que no solo sean bonitos, sino también cómodos y muy funcionales. Esta sensación captura a la perfección el ambiente de estos días en Pordenone: la decimosexta edición de la Feria Internacional de Componentes, Productos Semiacabados y Accesorios para la Industria del Mueble, que ha concluido tras cuatro intensos días, ha vuelto a demostrar que es una gran oportunidad para conocer de primera mano el estado actual de toda la cadena de suministro del mueble. Una especie de «isla feliz» en la que se respiraba un ambiente de positividad, optimismo y gran energía.
Según las primeras estimaciones, entre el 14 y el 17 de octubre asistieron a la feria 23.818 visitantes, en representación de más de 9.300 empresas de 113 países. Italia, como era de esperar, representó la mayor parte (61 %), seguida de un nutrido grupo de visitantes procedentes de Alemania, España y China, y con una fuerte presencia de Europa del Este. Fueron recibidos por 692 expositores de 33 países, que ocuparon los 19 150 metros cuadrados netos de superficie expositiva disponibles —todo el recinto ferial de Pordenone—, entre los que se encontraban pequeñas, medianas y grandes empresas.
Estos cuatro días han confirmado la madurez de la feria, tal y como reflejan las cifras constantes tanto de expositores como de visitantes. «Desde hace varias ediciones, SICAM es una cita ineludible para todos los integrantes de la cadena de suministro del mueble -comenta Carolina Giobbi, directora del evento-. Todos los profesionales del sector acuden a SICAM, lo que nos llena de orgullo como organizadores, aunque el verdadero mérito es del poder de atracción de las empresas que deciden exponer aquí, en Pordenone».
Esta edición ha logrado equilibrar con éxito el tiempo dedicado a los negocios —cuatro días en los que expositores y visitantes se han centrado plenamente en sus objetivos profesionales— con un programa fuori salone cada vez más rico, con eventos y encuentros organizados por las empresas y en el marco de «Enjoy Pordenone with SICAM», la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Pordenone. «El equilibrio adecuado entre el tiempo dedicado a la feria y todo lo que ocurre después es sin duda uno de los ingredientes clave del éxito de SICAM: las reuniones informales, la convivencia y el simple placer de estar juntos a menudo dan lugar a nuevas ideas, inspiración y oportunidades para el futuro».
Por último, cabe destacar lo que se está convirtiendo rápidamente en una tradición muy apreciada en SICAM: En el último día de la feria, un numeroso grupo de estudiantes de escuelas e institutos de diseño locales aceptó la invitación de la delegación de ADI Friuli Venezia Giulia —la Asociación Italiana de Diseño Industrial— para explorar cómo el diseño y la industria del mueble pueden configurar su futuro profesional.
La próxima edición, la 17ª SICAM, tendrá lugar del 20 al 23 de octubre de 2026.
