Icono del sitio Madera sostenible

El mercado europeo del parquet frena su descenso y comienza a estabilizarse

Tras un difícil año 2023, caracterizado por una drástica caída del consumo, el mercado parece haber tocado fondo en 2024. Sin embargo, el consumo europeo de parquet siguió disminuyendo, pero a un ritmo más lento, lo que refleja la todavía débil actividad de la construcción y el aumento de la presión de las importaciones chinas. Fotografía: Instante de la Asamblea General de la FEP y Congreso del Parquet 2025, celebrados en Estocolmo los pasados días 12 y 13 de junio ©FEP

Como el poder adquisitivo de los consumidores se ha visto afectado, se han considerado con más frecuencia alternativas más baratas, como los suelos de madera falsa, así como el parqué de origen chino a precios desleales.

Como el poder adquisitivo de los consumidores se ha visto afectado, se han considerado con más frecuencia alternativas más baratas

En vista de un posible registro de las importaciones, confirmado formalmente a partir del 25 de octubre de 2024, se ha observado un aumento de los flujos de parquet multicapa procedente de China en el mercado de la UE, potencialmente con el objetivo de acumular existencias antes de la imposición de medidas antidumping. No obstante, estas importaciones podrían quedar sujetas a la percepción retroactiva de los derechos antidumping, si se cumplen los criterios legales.

La producción en el territorio de los FEP (Federación Europea del Parquet) disminuyó un 5,29% en 2024, hasta 51,5 millones de metros cuadrados. La producción europea fuera de los países FEP se estima en 10,7 millones de metros cuadrados.

Teniendo en cuenta la producción total en Europa (países FEP + países no FEP en Europa) implica que la producción en 2024 cayó un 3,85% hasta los 62,2 millones de metros cuadrados.

Informe estadístico FEP 2024

Salir de la versión móvil