Blue Forest es una empresa con una larga trayectoria en el sector de la madera, especializada en la compra, fabricación y comercialización de chapa de madera. Fue fundada hace 15 años por Manuel Ramos, quien ha dedicado toda su vida a este sector. Inicialmente, la empresa se centró en ofrecer un servicio de juntado de caras de madera a empresas cercanas, pero actualmente está experimentando una expansión creciente, vendiendo caras de chapa de madera en todo el mundo. Foto principal: Stand de BLUE FOREST en interzum 2025 ©Madera Sostenible.
CLIENTE CON PERFIL INDUSTRIAL
El modelo de negocio principal de Blue Forest se basa en la compra global de chapa; adquieren chapa de madera de diversas especies por todo el mundo, tanto especies americanas como europeas, incluso algo de África. Fabrican caras de chapa de madera con diferentes medidas y calidades. Y finalmente venden sus productos en todo el mundo. De hecho, la firma participó este año en interzum, mostrando al mercado su nueva imagen corporativa.
Aunque es una empresa española, su fábrica de juntado se encuentra en Oporto, Portugal. Actualmente, la planta opera con cuatro máquinas, a dos turnos, y tienen una expectativa de crecer progresivamente hasta finales de año y llegar a hacer en torno a 5.000 – 7.000 caras estándar por día, lo que equivale a medio camión de chapa por día. Esto representa un manejo de volúmenes de madera y chapa bastante significativos.
El perfil del cliente de Blue Forest es el industrial. Sus principales clientes son grandes operadores de Europa y América (norte y sur). Ahora la empresa tiene un fuerte interés también en el mercado asiático, el cual perciben como “muy interesante”. La demanda de sus productos es cada vez mayor, lo que les conduce a la necesidad de incrementar la capacidad productiva en la planta de Portugal.
FLEXIBILIDAD
Una de las singularidades de Blue Forest es su flexibilidad en la producción, adaptándose a la demanda de diferentes medidas y tipos de madera. “A veces los clientes quieren cosas muy específicas”, explica Alejandro Ramos Suárez, director comercial de la empresa gallega.
Blue Forest asegura que la chapa de madera sigue siendo relevante y muy valorada en las industrias del mueble y los revestimientos. “La chapa tiene una demanda importante, aún hoy se hace mucho rechapado en el mobiliario y en la carpintería. En Blue Forest nos sentimos muy orgullosos de seguir fabricando este producto que es tan hermoso y muy valorado por muchos clientes, y observamos que tiene muy buena salida en el mercado”.
El debut de Blue Forest en interzum fue muy positivo, ya que numerosos clientes actuales y potenciales pasaron por su stand. Actualmente la empresa lleva a cabo el seguimiento y la consolidación de los contactos y oportunidades generadas.
