El grupo INVESTWOOD opera en el mercado a través de dos fábricas y marcas diferenciadas, presentando soluciones de tableros técnicos para la arquitectura y el diseño de interiores. Así, la empresa portuguesa fabrica dos tableros especiales: VIROC y VALCHROMAT.
Recientemente la firma portuguesa mostró las novedades incorporadas a ambos productos en MATTERA ZGZ, evento organizado por MADERAS UNIDAS para acercar a prescriptores, arquitectos e interioristas de Aragón a todas sus firmas representadas.

VIROC
VIROC es un versátil tablero de cemento-madera para uso interior y exterior (entre el 60-70% es madera). Ofrece un aspecto similar al hormigón, con una superficie hidrófuga que presenta manchas distribuidas de forma aleatoria. Disponible en seis colores, es resistente al agua e hidrófugo.
Presenta buenas capacidades de aislamiento acústico y térmico y puede ser utilizado como tablero estructural.

Es idóneo para aplicar en fachadas ventiladas y, en el interior, es apto para revestimiento de suelos, paredes y fabricación de falsos techos. También es utilizado como material de cerramiento en módulos constructivos gracias a sus propiedades estructurales.
Sobre su sólida composición base, el producto ha evolucionado en sus certificaciones y sistemas de instalación para responder a las demandas del mercado. Así, debido a la creciente demanda en proyectos públicos de una clasificación al fuego superior, se ha desarrollado una versión con clasificación A2 (no combustible), lo cual representa una mejora significativa sobre la clasificación anterior BS1.
Para su anclaje en fachadas, se ha desarrollado un sistema de fijación oculta para que los tornillos de instalación no queden a la vista; una solicitud directa de arquitectos y clientes.
VALCHROMAT
VALCHROMAT es un tablero MDF hidrófugo de alta densidad para aplicaciones interiores de mobiliario y revestimiento.
Técnicamente, es un tablero técnico de fibra, hidrófugo de alta densidad, concebido específicamente para aplicaciones de interior, dirigido al mercado del interiorismo, que presenta una densidad muy homogénea en toda su composición, lo cual permite mecanizados complejos, como la creación de efectos 3D, y la reducción del espesor hasta 1 mm sin que el tablero se deshaga o se rompa.
Disponible en doce colores, este tablero es personalizable, ya que el poro del tablero puede cerrarse con barniz para obtener un acabado final mate o brillo, según las preferencias del cliente o arquitecto.

VALCHROMAT se puede lucir en toda su expresión en mobiliario de hogar, mobiliario juvenil, muebles de cocina, revestimiento de paredes, falsos techos…
El año pasado se introdujo al mercado un tablero blanco, producto que requirió varios años de desarrollo y que fue lanzado para complementar la paleta de colores existente.
INVESTWOOD responde así a la demanda del sector, particularmente en proyectos públicos y de arquitectura, desarrollando mejoras clave como la clasificación de reacción al fuego A2 para VIROC y un sistema de fijación oculta para fachadas. En VALCHROMAT, la innovación se centra en la gama cromática, con la reciente introducción de un tablero blanco.
VIROC destaca por su polivalencia estructural, resistencia y estética, mientras que VALCHROMAT se diferencia por su densidad homogénea, que permite mecanizados de alta precisión y efectos 3D sin comprometer la integridad del tablero.
ALIANZA CON MADERAS UNIDAS
La relación comercial de INVESTWOOD con MADERAS UNIDAS es un pilar fundamental para el avance de ambas firmas en el mercado. Esta colaboración de largo recorrido es crucial para penetrar en zonas geográficas con menor cobertura y alcance de eventos de prescripción, validando el éxito de iniciativas conjuntas como MATTERA ZGZ.

