Fearmaga celebró en Santiago de Compostela la jornada “Ampliación de carga máxima admitida para el transporte”, un encuentro dirigido a empresas del sector forestal en el que se abordaron los recientes cambios introducidos en el Reglamento General de Vehículos.
En la sesión participaron Alberto Vila, secretario xeral de VIEIROS – Unidade Galega de Transportistas, y Camilo González, ingeniero experto en transporte, quienes analizaron en las modificaciones normativas que afectan al transporte de madera en rollo y a las ampliaciones de pesos y dimensiones del transporte en general.
DEMANDA HISTÓRICA
El pasado mes de julio se publicó la Orden PJC/780/2025 que modificó el Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998. Esta normativa incorporó una demanda histórica del sector forestal y de la industria de la madera: la posibilidad de transportar mayores cargas de madera en rollo, en línea con lo que desde hace años se permite en el resto de países de la Unión Europea.
Tras 12 años de negociación, el sector forestal gallego consigue la carga máxima de 57 toneladas en el transporte de madera en rollo.
La nueva orden ministerial, fruto del trabajo conjunto de los Ministerios de Interior, Industria y Transición Ecológica, permite ahora el transporte de madera en rollo con una masa máxima autorizada de hasta 57 toneladas, frente al límite de 40 toneladas vigente hasta el momento en España. Se trata de un cambio normativo que llega más de tres años después de la aprobación del R.D. 3/2022, que ya establecía medidas para la sostenibilidad de las empresas de transporte.
Durante la apertura de la jornada, el presidente de Fearmaga, Elier Ojea, subrayó que alcanzar esta ampliación de la carga máxima admitida para el transporte “ha requerido de 12 años de trabajo con diferentes gobiernos y administraciones, tanto a nivel regional como nacional y europeo”. En este tiempo, recordó, el sector forestal gallego recabó apoyos y fundamentó técnicamente la propuesta de modificación legislativa con el objetivo de competir en igualdad de condiciones con otros países.
TRIPLE IMPACTO
Elier Ojea destacó que la nueva normativa tendrá un triple impacto positivo, ya que a nivel económico permitirá una reducción de costes logísticos y una mejora de la competitividad de las empresas forestales; desde el punto de vista medioambiental supondrá un menor consumo de combustibles y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; y en el ámbito social contribuirá a la dinamización del medio rural mediante un mayor aprovechamiento de los recursos forestales, generando mayores ingresos y empleo.
Señaló que Fearmaga seguirá trabajando para eliminar la restricción de los 150 km de distancia máxima entre el monte y la industria forestal más cercana que impone la Orden: “En el resto de países de la Unión Europea esta medida se aplica sin ningún tipo de limitación de distancia y consideramos fundamental que España avance en esa dirección”.
