Baskegur Eguna, punto de encuentro para los actores clave del sector forestal y de la madera en Euskadi, se ha consolidado como un evento anual imprescindible, que además coincide con la celebración de la asamblea anual de la asociación. Su importancia radica en ser un punto de encuentro para los actores clave del sector forestal y de la madera en en el País Vasco.
Este año el Baskegur Eguna ha servido para renovar “el compromiso firme” de todos los actores del sector forestal-madera en la gestión de los montes vascos.
En la jornada, celebrada en Las Caballerizas de Arcaute (Alava), se ha escenificado la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a los retos que afronta todo el sector.
LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA: LA CLAVE PARA EL EXITO DEL SECTOR
“La colaboración público-privada marca el camino a seguir para el desarrollo y la consecución de los objetivos del sector”, introdujo en su discurso inaugural del Baskegur Eguna el presidente de esta asociación profesional representativa de todo el sector forestal y de la madera en el País Vasco, Federico Saiz, quien destacó la estrecha colaboración ya existente con entidades como Hazi y el Gobierno Vasco.
A pesar de los desafíos que plantean el presente y el futuro, el presidente de Baskegur expresó su “orgullo por el sector forestal y de la madera de Euskadi”, resaltando sus numerosas e importantes contribuciones, entre ellas la generación de empleo.
En su discurso, Federico Saiz no eludió la realidad de los importantes retos y desafíos que afronta el sector en toda su cadena de valor, desde la propiedad forestal hasta la industria, pasando por la modernización de la gestión, en un contexto de cambio generacional, y aprovechamiento óptimo de los recursos, garantizando la disponibilidad de materia prima a largo plazo. En un marco normativo que en ocasiones es percibido como “exigente, incluso asfixiante, desproporcionado”, enfatizó.
Más allá de lo económico, Saiz insistió en el papel clave de las administraciones públicas, “no sólo en lo que se refiere a la financiación, sino también a un apoyo más profundo y empático; esa complicidad para ser capaces de llegar al conjunto de la ciudadanía y de la sociedad, para que entiendan mejor nuestra función y sean más comprensivos ante nuestras necesidades”.
COMPROMISO DEL SECTOR CON LA GESTIÓN SOSTENIBLE
El sector forestal-madera de Euskadi ha reafirmado en el Baskegur Eguna 2025 su compromiso con una gestión activa y un aprovechamiento sostenible de los recursos locales, buscando fortalecer toda la cadena de valor a través de la cooperación entre los diferentes agentes que la forman.
Cada año Baskegur recuerda a toda la sociedad vasca la importancia del monte como un componente vital de la economía y recuerda que la gestión forestal es inherente a la vida en el territorio. “Sin gestión no vamos a tener territorio vivo”, declamó Federico Saiz en su discurso.
En resumen, Baskegur Eguna 2025 ha logrado transmitir a los ciudadanos vascos un mensaje de optimismo, basado en la capacidad del sector para afrontar sus retos mediante una sólida colaboración público-privada, el orgullo por su contribución económica y ambiental, y un firme compromiso con la gestión activa y sostenible de los recursos forestales de Euskadi.

