Icono del sitio Madera sostenible

La construcción con madera previene los incendios forestales

Conclusiones de la I Jornada “Construir con madera para proteger los bosques”

AGEFEM, Asociación para la Gestión Forestal y la Edificación con Madera, ha nacido para unir a los sectores forestal y de la edificación con madera. Este pasado lunes se celebró en el auditorio de Cuatrecasas la jornada “Construir con Madera para proteger los bosques”, promovida por la Fundación Gómez-Pintado, Lignum Tech y Vía Ágora, que sirvió para presentar en sociedad esta nueva asociación en nuestro sector.

Su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado, se refirió a dos problemas, graves y actuales, que afectan a la sociedad española

Que se podrían afrontar mediante la gestión forestal y el aprovechamiento de la madera que hay en nuestros montes.

Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de AGEFEM

“Tenemos un déficit de 750.000 viviendas. Cada año deberíamos de sumar 250.000 hogares y tan solo se construyen 100.000 -expuso el Presidente de AGEFEM-. Esta situación provoca una subida de los precios de compra y de alquiler de la vivienda. Parte de la solución puede estar en la industrialización de la construcción. Con madera, un material que invita a automatizar e incluso a robotizar procesos”.

Para Gómez-Pintado el éxito pasa por modernizar la gestión forestal, por conectar con la Universidad y la Formación Profesional y finalmente, fijar población, generar empleo y riqueza, también en el entorno rural.

“Vivimos una ocasión magnífica para conectar el sector forestal con la construcción con madera, para generar interés en el propietario forestal para que gestione su monte. Hagamos un Plan de Estado de Desarrollismo Forestal”, reclamó Pedro A. Medrano, Director de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) y Promotor de Montes de Socios.

GENERAR MÁS DEMANDA DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA

Este pasado verano los incendios forestales asolaron 350.000 hectáreas en España. Estamos obligados a reflexionar.

“Debemos garantizar la resiliencia de los bosques, pero también podemos optimizar su aprovechamiento -expresó Mª Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO-. Con una gestión forestal sostenible, que debe ser rentable, planificada. Cuidar el bosque no significa no tocarlo, más bien al contrario”.

En un debate conducido por Elena Fraile Sánchez, Directora de “Con I de Inmobiliario”, Anselmo Menéndez, Subdirector General de Políticas del MIVAU, aboga por generar más demanda de construcción con madera. “El comienzo puede estar en la compra pública”, admitió.

De izda. a dcha. Elena Fraile, Anselmo Menéndez y Mª Jesús Rodríguez de Sancho

El Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 prima a la vivienda generada mediante construcción industrializada, donde se reduce los tiempos de ejecución de obra y la huella de carbono. Además, el PERTE aprobado en mayo de 2025 es otro estímulo a la misma.

Existe un gran dinamismo en el sector forestal; numerosos proyectos en marcha, financiados por la Fundación Biodiversidad. El potencial de aprovechamiento de madera es enorme; un material que puede jugar un papel determinante en la descarbonización del parque inmobiliario.

Según los dos representantes de la Administración estatal, “España podría convertirse en un referente de la construcción con madera en Europa, y en todo un modelo de bioeconomía. Tenemos la materia prima, la necesidad y el intelecto”.

INCENDIOS EN 2025 … ¿LECCION APRENDIDA?

“Actualmente, el mayor gestor del monte es el fuego. Vivimos un síntoma de algo que podría ser peor”. Así de tajante introdujo Ferran Dalmau Rovira,  Director de MEDI XXI – GSA, la mesa de debate sobre las “Lecciones aprendidas de los incendios de 2025 para una gestión forestal activa”.

“Por primera vez se ha activado el protocolo para pedir ayuda internacional”, abundó Elena Hernández Paredes, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO.

“En Orense ha ardido el 20% de la superficie forestal -apostilló Hugo Rodríguez García, CEO de AMETLAMlos ciclos de los incendios forestales son cada vez más cortos (4-5 años)”.

De izda. a dcha. Juan Picos, Ferrán Dalmau, Elena Hernández y Hugo Rodríguez

En esta mesa, moderada por Juan Picos, Doctor y profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, todos coincidieron en una idea: La gestión forestal funciona; es la única herramienta que nos puede dar la oportunidad de afrontar los incendios que vienen.

¿Contribuiría una mayor demanda de construcción con madera a tener unos bosques mejor gestionados?, preguntó el moderador …

Distingamos bosques de plantaciones -advierte Ferrán Dalmau-. El abandono de la actividad agropecuaria genera espacios donde se podría plantar madera para la construcción. Aprovechemos, para empezar, la madera que es necesario retirar de los perímetros de nuestros pueblos”.

“La construcción con madera previene los incendios forestales -considera Hugo Rodríguez-. Si la madera va a mercados de alto valor, el propietario estará interesados en gestionarla. Eso sí … Debemos incorporar la biodiversidad a la gestión forestal, es posible e indispensable”.

“En el mundo forestal todo es a largo plazo; urge acometer una potente campaña de comunicación, para llegar a la conciencia de la sociedad”, concluyó Elena Hernández.

GESTION FORESTAL INTEGRADA Y SOSTENIBLE

El 56% del territorio de España es forestal. Poseemos 19 millones de hectáreas de superficie arbolada; una superficie que está en expansión, mediante repoblación y recuperación. “Es un recurso abundante, que sigue creciendo -observa María Torres-Quevedo, Subdirectora Adjunta de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO-. El objetivo de la Estrategia Forestal es aumentar los aprovechamientos”.

Enrique Collada, Alcalde de Recuenco y Presidente de la Mancomunidad del Alto Tajo, apunta a las economías de escala como vía para atraer empresas que compren la madera; unos ingresos que refuerzan los presupuestos de los ayuntamientos pequeños.

Pedro A. Medrano, Director de la Asociación Forestal de Soria y Promotor de Montes de Socios reclama que se ayude a los propietarios forestales privados, para que sean gestores activos y para que los territorios sigan vivos. 

“La gestión forestal ha de ser adaptativa, y debe incorporar la prevención -apuntó Miguel Angel Soto, Responsable de Campañas en Greenpeace España-. El cambio climático no solo trae incendios, también plagas, tornados …”

Los integrantes de esta mesa de debate, moderada por Pablo Sabin Galán, CEO de Cesefor, coincidieron en que sería ideal transformar la madera cerca de donde se extrae. Generar industria de 1ª y 2ª transformación en el mundo rural, y financiarse con los servicios ecosistémicos que genera el monte (carbono, biodiversidad, aire, agua…).

De izda. a dcha. Pablo Sabín, María Torres-Quevedo, Enrique Collada, Pedro A. Medrano y Miguel Angel Soto

“La situación del mundo forestal en España es un problema de Estado -considera Pedro A. Medrano-. El 72% de la propiedad es privada; en muchos casos cuesta más la gestión que el rendimiento que dan los aprovechamientos”.

“Tenemos recurso, hay madera para la construcción. Pero sin rentabilidad no hay sostenibilidad. Hay proyectos innovadores, pero insuficientes. Es necesaria más financiación”, concluyó Pablo Sabín.

CONSTRUCCION CON MADERA, ¿MOTOR DE LA GESTION FORESTAL EN ESPAÑA?

La madera estructural es un nuevo ingrediente en la mesa de los arquitectos. El futuro está en las estructuras mixtas, opina Iñigo Ortiz Diez de Tortosa, cofundador de Ortiz León Arquitectos.

Juan Velayos Lluis, fundador de Treehood, observa que la madera es un material competitivo a la hora de industrializar la construcción. Pero “debemos vender con margen; alcanzar una propuesta competitiva, con fiabilidad y precio … no basta con la sostenibilidad. Es una batalla que hay que ganar cuanto antes”.

El fundador de Trehood advierte que “no seremos un material escalable si sólo argumentamos sostenibilidad” y añadió: “Exigimos garantía de suministro”.

“La madera va ligada a la innovación, incluso mejora los materiales existentes”, apostilló Jacinto Segui Méndez, Director de Desarrollo Colaborativo de Industrialización, Digitalización, Sostenibilidad e Innovación de la Industria de la Construcción en Finsa.

De izda. a dcha. Tatiana Moya, Iñigo Ortiz Diez de Tortosa, Juan Velayos y Jacinto Segui Méndez

“Todavía hay ciertas barreras técnicas para la construcción con madera, en el Código Técnico o para el cálculo estructural -señaló Iñigo Ortiz, quien apuesta por la modularidad en los procesos de fabricación-. Más que construir, estamos fabricando y montando piezas, lo cual desconcierta bastante al arquitecto. Nos falta información”. El cofundador de Ortiz León Arquitectos apuntó la idea de incentivar al arquitecto por diseñar con madera, como ya se hace en otros países.

“El tren pasará -convergen los intervinientes en esta mesa de debate, moderada por Tatiana Moya, Directora de Contratación en BAUEN, S.A.-. Tenemos una oportunidad para hacer el sector de la edificación mucho mejor. Tenemos conocimiento, materia prima, industria … Necesitamos capital y conexión”.

“La sociedad nos necesita, pero coaligados”, concluyó Juan Antonio Gómez Pintado. Para comenzar, estas son las tareas a la vista:

El reto es unir dos sectores que tienen mucho que ganar. “Reaccionemos de una forma conjunta”.

Escucha clicando AQUÍ las conclusiones de la I Jornada “Construir con madera para proteger los bosques”, expresadas por la Directora General de AGEFEM, María Luisa Clavera.

Salir de la versión móvil