NEIKER, miembro del Basque Research & Technology Alliance, trabaja por el sector agroganadero y forestal vasco. NEIKER desarrolla esta tarea, desde su nacimiento en 1851, gracias al trabajo de un grupo de profesionales de la más alta cualificación y reconocimiento internacional.
La nueva directora de NEIKER, Olatz Unamunzaga (en la foto principal), si bien reconoce ser “bastante nueva” en el sector forestal, reafirmó en el Baskegur Eguna 2025 el compromiso de la institución con la investigación en este ámbito. “Para abordar los retos que tiene el sector son fundamentales la investigación y, sobre todo, la transferencia”, expresó en su breve discurso.
NEIKER continúa trabajando activamente en EUSKOBASOA 2050 un plan de mejora de especies forestales en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el cual se estructura en cuatro líneas de investigación principales:
- Mejora Genética: Enfoque en el desarrollo y perfeccionamiento de especies forestales.
- Sanidad: Prevención y control de enfermedades y plagas.
- Restauración: Orientada a la recuperación y rehabilitación de ecosistemas forestales.
- Biotecnología: Estrechamente ligada a la mejora genética, busca aprovechar todo el beneficio que dan las nuevas tecnologías para potenciar los avances en el sector.
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
Un tema recurrente y de máxima prioridad para la nueva dirección de NEIKER es la transferencia de conocimiento. Hace dos semanas, NEIKER presentó el plan de transferencia BERRITZEN, orientado también al sector forestal. Olatz Unamunzaga considera que “la investigación por sí sola no es suficiente; no todo es investigar, hay que transferir el conocimiento”, remarcó ante los representantes del sector forestal-madera de Euskadi, admitiendo a la vez la brecha que existe entre la investigación y el sector: “A menudo estamos lejos del sector y, aunque estamos mirando el futuro, se nos olvida un poco el presente”. El objetivo de NEIKER es cerrar esta brecha, asegurando que el conocimiento generado alcance y beneficie directamente al sector.
