por

La exportacion española de muebles aumento un 15,4% en 2013

Las ventas al exterior del mueble español alcanzaron la cifra de 1.603.169,5 miles de euros.

Durante el año 2013, las ventas al exterior del mueble español alcanzaron la cifra de 1.603.169,5 miles de euros; cifra que ha supuesto un incremento de 15,4% con respecto al volumen registrado en 2012.

 

 

 

 

 

La importación española de muebles aumentó un 0,2%

 

Durante el año 2013, España importó muebles por valor de 1.955.877,7 miles de euros, lo que representa un aumento de 0,2% con respecto a 2012.

 

Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 352.708,2 miles de euros, situándose la tasa de cobertura en un 82%.

 

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, totalizando un 49,9%, se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante el año 2013. Excepto Italia, que ha disminuido un 17% sus compras de mueble español, el resto de destinos presentan signo positivo e importante recuperación con respecto al ejercicio anterior.

 

 

 

 

Rusia se sitúa en el 5º puesto del ranking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los 4 países europeos, con una importante recuperación de cuota de mercado en más de un 37%.

 

A destacar el importante crecimiento de las importaciones de mueble español por parte de Rusia (+37,6%), Estados Unidos (+30%) y Arabia Saudí (+22,1%), que junto con otros mercados no europeos como México (+14%), Turquía (+69,7%), Qatar (+69%) o Brasil (+50%), refleja el importante esfuerzo de las empresas españolas del sector por diversificar sus ventas hacia destinos menos saturados.

 

Como se puede observar en el cuadro anterior las importaciones españolas de muebles aumentaron muy ligeramente en el año 2013 (+0,2%).

 

Destaca el descenso de 9,3% de las importaciones españolas de mueble procedente de China, que representando un 21% sobre el total importado, continúa siendo el principal país proveedor de mueble de importación en España.

 

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Francia y Polonia.

 

 

 

 

Según los datos facilitados por ESTACOM, en 2013 Cataluña retrocede en su cuota sobre el total exportado a nivel nacional, con un descenso de 3,6% en el volumen total de sus exportaciones de muebles en 2013 con respecto al ejercicio 2012.

 

La cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el año 2013 fue de 399.385,3 miles de euros, lo que supone un 24,9% del total exportado a nivel nacional, manteniéndose en el primer puesto del ranking de CCAA.

 

Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 48,9% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente casi la mitad del total de mueble español exportado ha sido fabricado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

 

La Comunidad Valenciana incrementó significativamente sus ventas con un crecimiento de 24,5% en 2013, y una cuota sobre el total exportado de 24,0%, lo que hace que el volumen de mueble exportado sea muy similar al de Cataluña.

 

Otras CCAA que también han visto crecer sus exportaciones en 2013 de manera importante han sido, entre otras, Galicia (+36%), Andalucía (+64,5%), Madrid (+38,5%), Aragón (+43,1%) y Murcia (+14,1%).

 

 

 

 

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, «la positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2013 con un crecimiento de 15,4%, refleja el importante esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles están realizando para contrarrestar la debilidad del consumo interno.

 

Si hablamos de la Comunidad Valenciana, el significativo aumento de su exportación de muebles en un 24,5%, superando con creces la media nacional, es una excelente noticia, que demuestra que el trabajo duro y continuado de promoción exterior del mueble valenciano, ve su recompensa en las cifras reales al cierre del ejercicio 2013.

 

En un entorno tan complejo como el actual, la exportación es una necesidad para las empresas españolas y la única salida para sobrevivir a la crisis, contribuyendo claramente a mejorar la economía española.

 

Con una reducción de la base empresarial del sector del mueble español y una producción significativamente minorada, el importante aumento de las ventas de mueble español al exterior es reflejo del importantísimo esfuerzo de los empresarios del sector por fortalecer sus departamentos de exportación y por diversificar destinos, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución.

 

Desde ANIEME confiamos plenamente en la capacidad de las empresas españolas y en que durante el presente año 2014 la exportación de muebles continuará aumentando y contribuyendo al sostenimiento del sector y al crecimiento de la economía española.»