por

La Federación Europea del Parquet acoge con satisfacción la imposición de derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de parquet procedentes de China con efecto retroactivo

Tras la conclusión de una investigación exhaustiva por parte de la Comisión Europea (CE).

La Federación Europea de Parquet (FEP) acoge con satisfacción la imposición de derechos antidumping definitivos contra las importaciones desleales y objeto de dumping de parquet multicapa procedente de China, tras la conclusión de una investigación exhaustiva por parte de la Comisión Europea (CE).

Los derechos antidumping definitivos impuestos oscilan entre el 21,3% y el 36,1%, y se mantendrán al menos durante los próximos cinco años. Son el resultado de una denuncia presentada por FEP en nombre de los principales productores de la UE de la mayoría de los Estados miembros en los que se produce parquet. La imposición de derechos es un paso muy necesario para igualar las condiciones de competencia en el mercado de la UE, dados los precios injustamente bajos de las importaciones de parquet chino, que sólo son posibles gracias al importante exceso de capacidad y a las distorsiones estructurales que se constató que existían en el mercado chino.

La CE supervisará periódicamente las importaciones de parqué procedentes de todos los terceros países para minimizar los riesgos de transbordo e identificar los primeros signos de cambios en las características del comercio sin justificación económica

Al mismo tiempo, los derechos se han impuesto con efecto retroactivo, ya que la investigación de la CE reveló que se había producido un aumento sustancial de los volúmenes de importación tras el inicio de la investigación. En concreto, la CE constató que el parquet procedente de China se importaba en cantidades significativamente mayores y a precios más bajos antes de la entrada en vigor de los derechos provisionales. La FEP también acoge con satisfacción esta decisión, que pone remedio a la importante acumulación de importaciones chinas desleales que provocó un perjuicio económico injusto adicional a la industria del parquet de la UE mientras la Investigación seguía su curso.

La FEP y la industria del parqué de la UE también permanecerán atentas a cualquier tendencia futura que pueda sugerir intentos de eludir o absorber los derechos. A este respecto, la CE introdujo una cláusula especial de control para minimizar los riesgos de elusión que permitirá un análisis más granular de tales riesgos y actuará contra los intentos de elusión. En particular, la CE supervisará periódicamente las importaciones de parqué procedentes de todos los terceros países para minimizar los riesgos de transbordo e identificar los primeros signos de cambios en las características del comercio sin justificación económica. También controlará las importaciones de otros productos similares, como las tablas de madera, ya que la investigación ha revelado que los fabricantes chinos a menudo clasifican erróneamente el parquet cuando lo exportan a la UE.

La Directora General de la FEP, Isabelle Brose, comenta además las conclusiones de la CE: “La imposición de derechos antidumping definitivos proporcionará un alivio muy necesario a la industria europea del parquet, que se ha visto afectada por las prácticas extremadamente desleales de las exportaciones chinas. La FEP confía en que estos derechos ayudarán a restablecer la igualdad de condiciones en el mercado de la UE en el futuro, pero también con carácter retroactivo, tal como ha determinado correctamente la Comisión Europea. La nueva cláusula de control es también un paso positivo, ya que se espera que actúe eficazmente contra cualquier intento de eludir los derechos mediante una clasificación errónea y/o el envío a través de otros países”.

+ posts