por

Los mercados europeos del parquet se mantuvieron estables durante la primera mitad de 2025

El sector se enfrenta al aumento de los costes, especialmente de la madera blanda, la energía y los salarios.

La Junta Directiva de la Federación Europea del Parquet (FEP) se reunió on line el 23 de octubre de 2025 y debatió, entre otros temas, la situación del parquet en los mercados europeos. En general, la situación ha seguido mejorando ligeramente durante la primera parte del año, pero se está ralentizando un poco desde el verano.

En conjunto, los mercados europeos del parquet se mantienen estables. El sector se enfrenta al aumento de los costes, especialmente de la madera blanda, la energía y los salarios.

El sector también se enfrenta a numerosas incertidumbres. Aunque la situación con Estados Unidos parece estabilizarse por el momento —se aplica un arancel del 15 % a todos los productos de parquet de la UE exportados a Estados Unidos—, las recientes modificaciones propuestas por la Comisión Europea (CE) al Reglamento de la UE sobre la deforestación (EUDR), que renuncian al nuevo aplazamiento anunciado el 23 de septiembre, prolongan una situación de costosa incertidumbre y plazos de aplicación poco realistas. Por lo tanto, junto con otras asociaciones europeas afectadas, la FEP insta a la CE a que introduzca un mecanismo de «parada del reloj» que permita a los responsables políticos realizar una evaluación adecuada y exhaustiva del impacto y la aplicación del Reglamento. Dicha reevaluación debería tener por objeto identificar medidas de simplificación genuinas y hacer que las obligaciones del EUDR sean realmente viables, preservando al mismo tiempo el objetivo medioambiental legítimo del Reglamento de luchar contra la deforestación, una meta que la FEP apoya firmemente.

La FEP considera que los productores europeos de parquet tocaron fondo en 2024

En cuanto al impacto de las medidas antidumping definitivas sobre los suelos de madera multicapa originarios de China publicadas a mediados de julio, se ha producido una notable disminución del volumen de importaciones de parquet procedente de China en los últimos meses. Sin embargo, lo preocupante es que, ante esta disminución de los volúmenes, los exportadores chinos ofrecen ahora con frecuencia precios aún más bajos que antes de la investigación antidumping y también están aumentando las ofertas de productos de parquet procedentes de otros países que antes no suministraban grandes volúmenes a la UE. La FEP sigue de cerca estos acontecimientos y no dudará en dirigirse a la CE con nuevas pruebas e información para solicitarle que evalúe más a fondo estas últimas tendencias mediante nuevas investigaciones.

Como es habitual, los resultados muestran variaciones de un país a otro:

AUSTRIA

El mercado austriaco del parquet se enfrenta a los elevados costes de la madera de abeto, la mano de obra y la energía, así como a la carga administrativa. El mercado está bajo, o muy ligeramente al alza gracias a las pequeñas reformas en viviendas particulares. Los proyectos están bajo presión debido a la imposición de algunos límites al alquiler y a la disminución de las inversiones. Se ha tocado fondo, pero el mercado sigue estancado.

CROACIA

El mercado croata del parquet es positivo pero exigente, y sin visibilidad para 2026. La construcción sigue funcionando bien, los precios de los pisos se mantienen estables aunque la inflación es del +4,5 %, pero los costes están aumentando. Los salarios mínimos están aumentando entre un 10 % y un 15 % anual, lo que repercute en el resto de salarios. Los costes de la madera en rollo aumentan, mientras que la calidad disminuye, al igual que los costes de la madera contrachapada.

FRANCIA

El mercado francés del parquet no está pasando por un buen momento y no hay visibilidad para 2026. Los costes de la madera de abeto y la energía son elevados, y la calidad de los troncos está disminuyendo. La actividad de la construcción se mantuvo en un buen nivel hasta agosto-septiembre, pero ahora está en declive, y se espera una evolución similar en 2026, ya que los permisos siguen disminuyendo. Francia se caracteriza por su inestabilidad política. Los clientes están ahorrando dinero y esperando. El segmento del bricolaje ha registrado un descenso del 3-5 % en los últimos 12 meses.

ALEMANIA

El mercado alemán del parquet parece haber tocado fondo. Las licencias de obra están aumentando, las ferias comerciales también están notando esta tendencia y se está generando un ambiente más positivo. No obstante, el mercado alemán del parquet parte de un nivel muy bajo y es necesario mantener la cautela de cara al futuro. Los costes están aumentando, especialmente los de la energía.

ITALIA

Tras una primavera y un verano mejores, el mercado italiano del parquet ha vuelto al mismo nivel que el año pasado: está estancado. No obstante, parece que se ha tocado fondo, aunque la economía italiana está ralentizada, especialmente la actividad de la construcción. La renovación está mejor que la construcción de nuevos edificios. La inflación se sitúa en torno al +/- 2 % y no hay grandes expectativas para el próximo año, con una previsión de crecimiento del PIB del +0,7 %.

PAÍSES BAJOS

Los primeros seis meses de 2025 muestran un aumento en el volumen vendido en el mercado holandés del parquet; sin embargo, desde agosto, las ventas de parquet han disminuido significativamente. Debido a esta evolución, se espera un ligero aumento para el año 2025 en comparación con 2024.

POLONIA

El mercado polaco del parquet, que no fue malo en 2024, se caracteriza ahora por los altos costes de la madera blanda y dura, así como por el aumento de los salarios mínimos y los altos tipos de interés. Los motores económicos son el consumo y los servicios, pero no la construcción. No hay visibilidad sobre el futuro, aunque el auge de las reformas durante la Covid ya ha quedado atrás y debería comenzar un nuevo ciclo. En general, el mercado polaco del parquet se encuentra actualmente estancado.

ESCANDINAVIA

Los mercados escandinavos del parquet se enfrentan a unos costes cada vez mayores y volátiles de la madera blanda como materia prima, mientras que los costes de la madera dura son más estables. Los costes energéticos y salariales también siguen aumentando, aunque Suecia experimenta una situación más estable.

Finlandia está mejorando desde un nivel bajo, mientras que Noruega se recuperó antes de volver a bajar desde el verano. Sin embargo, parece que se ha tocado fondo en 2024 y se observan los primeros signos de crecimiento, desde niveles muy bajos, en un mercado del parquet vacilante y aún plano durante la primera parte de 2025.

Se podría esperar un crecimiento máximo del +5 % en 2026, aunque existen incertidumbres sobre la situación geopolítica, los tipos de interés y algunas deducciones fiscales que desaparecerán en 2026 en Suecia, donde también se registra un número récord de inmigrantes, lo que significa que se construirán menos edificios residenciales nuevos. Pero el comercio minorista es una oportunidad cada vez mayor.

ESPAÑA

El mercado español del parquet se mantiene estable a pesar de la inestabilidad política, los elevados costes energéticos y la desaceleración de la economía en comparación con el año pasado. La demanda interna es el principal motor económico, aunque la actividad de la construcción está disminuyendo, con retrasos en las entregas y un déficit en la oferta de viviendas.

SUIZA

El mercado suizo del parquet se mantiene prácticamente estable. Los costes de la construcción han aumentado ligeramente, pero se observa una dinámica débil en los nuevos edificios, con un incremento cercano al 1%. Lo mismo ocurre con las renovaciones. Se registra un aumento de las importaciones baratas procedentes de Europa. Se prevé que el mercado se mantenga estable en un futuro próximo.

Asamblea General de la FEP y Congreso del Parquet 2026

La 70ª Asamblea General y el 50º Congreso del Parquet de la FEP están programados para los días 11 y 12 de junio de 2026 en Madrid.

+ posts