Las reformas en el hogar superaron en popularidad a los electrodomésticos y a los videojuegos el verano pasado. Una de las tendencias de decoración más habituales hoy día es el uso de materiales orgánicos en el interior. El material natural por excelencia sigue siendo la madera y, más concretamente, la madera certificada (para quienes se preocupan por el impacto medioambiental). Algunas empresas de reforma e interiorismo en Granada optan por utilizar únicamente este tipo de madera. Enseguida, explicamos qué diferencia a este material de cualquier otro, incluso, de otras clases de madera.
UNA MADERA QUE CUMPLE 10 REQUISITOS MUY EXIGENTES
El estilo moderno orgánico combina elementos decorativos metálicos con muebles fabricados con materiales naturales en tonos crema, beige, avellana… Quien desea conseguir este estilo necesita utilizar bambú, piedra, terracota, tejidos de algodón y lino, madera, etc.
La madera se extrae del tronco de los árboles, que están compuestos por fibras de celulosa unidas a la lignina, un componente más que permite a las plantas permanecer bien erguidas. A diferencia de otras, las plantas herbáceas no producen madera. Tampoco todas las maderas son certificadas; sólo aquellas que cumplen estos 10 requisitos:
- La gestión forestal de la empresa que las produce se ajusta a todas las leyes (internacionales y nacionales) correspondientes.
- La compañía ofrece buenas condiciones laborales a sus trabajadores.
- Se respetan los derechos de los pueblos indígenas de la zona.
- Se mejora (o, como mínimo, se mantiene) la economía local.
- La empresa garantiza que los productos que se fabrican con dicha madera reportan beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo.
- Se evitan, reparan y minimizan los riesgos que la obtención de madera puede suponer en el entorno natural.
- La extracción de la madera se desarrolla acorde a un plan de gestión forestal que incluye todas las políticas que la empresa ha implementado para lograr su sostenibilidad medioambiental.
- Hay una monitorización constante para asegurar el cumplimiento del plan de gestión forestal.
- En todo momento, se ha tenido en cuenta la biodiversidad, el posible impacto en el paisaje y los valores culturales de la comunidad de la zona.
- La empresa se compromete a renovar el bosque en cierto plazo, a minimizar el uso de fertilizantes, a reparar los daños causados por los pesticidas y a suprimir completamente el uso de aquellos químicos que son peligrosos.
¿POR QUÉ UTILIZAR MADERA FSC o PEFC?
Las dos principales entidades que se dedican en el mundo a certificar madera son FSC y PEFC.
Para obtener la primera certificación, las empresas necesitan cumplir los 10 requisitos anteriores, conocidos como Principios y Criterios Forest Stewardship Council. Las instituciones que comprueban que la madera supera estos criterios son organismos externos a FSC. Cada uno de ellos ha sido oficialmente reconocido por ASI, una organización internacional de servicios de acreditación que opera en más de 50 países.
La madera PEFC revisa que los pasos de la cadena de suministro respeten las «normas ambientales, sociales y éticas más estrictas». Más de 290 millones de hectáreas han sido certificadas por PEFC. En su página web, explican en qué consiste su objetivo: proteger los ecosistemas forestales sin impedir que las empresas puedan seguir desarrollando aquellas actividades que, de no cumplir con los criterios de PEFC, perjudicarían muy negativamente al medioambiente.
Utilizar madera es genial, pero asegúrate de que esté certificada y su origen sea sostenible.
CASAS BONITAS, ELEGANTES Y ACOGEDORAS, QUE PROTEGEN LOS BOSQUES
A diferencia de otros materiales (como el PVC), la madera es biodegradable. Esto significa que los microorganismos pueden alimentarse de ella en cuanto que inicia su proceso de descomposición, lo que se traduce en menos contaminación. Si a ello le añadimos las ventajas de la madera certificada, entenderemos la conveniencia de utilizar esta madera en las reformas.

Para empezar, reduce la huella de carbono. Mientras que el hormigón produce 0,15 toneladas de CO2/m3 (1 m3 son 1.000 L), la madera libera menos gases de efecto invernadero durante su proceso de obtención y, además, absorbe 0,9 toneladas de dióxido de CO2/m3. Así lo explica FSC.
En definitiva, comprar muebles de madera certificada o elementos decorativos fabricados con ella implica:
- Estar ayudando a preservar los bosques en buenas condiciones para las generaciones presentes y futuras.
- Combatir la destrucción del hábitat de aquellas especies animales (y también vegetales) que se ven forzadas a huir o perecer ante la tala masiva de árboles que, posteriormente, las empresas no repueblan.
- Decorar el hogar con una madera cuya obtención no ha supuesto riesgos para la seguridad de los empleados que han trabajado para conseguirla.
- Un mueble fabricado con madera certificada es un mueble fabricado completa y exclusivamente con este material (sin falsificaciones) que, a lo largo de su vida útil, estará absorbiendo dióxido de carbono. Esto ayuda a disminuir los niveles de CO2.
Si tenemos en cuenta que el 96 % de los ciudadanos de la UE que viven en ciudades han estado inhalando partículas finas nada recomendables (además, por encima de los niveles de la OMS), valoraremos aún más los beneficios de incluir la madera certificada en nuestros hogares.
