por

JYSK apuesta por la madera certificada en su estrategia de expansión sostenible en la Península Ibérica

La firma danesa ha presentado su plan internacional Customers’ First Choice.

La multinacional danesa JYSK, especializada en descanso, mobiliario y decoración del hogar, reunió a un nutrido grupo de medios de comunicación en el espacio Monbull Conde Duque de Madrid para presentar su nueva estrategia global Customers’ First Choice. El encuentro sirvió también para celebrar un hito simbólico: la apertura de la tienda número 200 en la Península Ibérica, reflejo de un crecimiento constante en España y Portugal.

JYSK ha presentado su nueva estrategia para ser la primera opción del cliente

En este marco, Carlos Haba, director de JYSK en España y Portugal (en la foto principal), en declaraciones a Madera Sostenible, quiso dejar patente que el futuro de la compañía pasa por crecer con sostenibilidad y con la madera también como uno de los materiales protagonistas: “Nuestro compromiso principal es que la madera que trabajamos esté certificada siempre. Existe una altísima presión interna para cumplirlo y hemos dado un paso muy profesional en este sentido”.

EXPANSIÓN CON IMPACTO POSITIVO

La hoja de ruta de JYSK en la Península Ibérica contempla la apertura de 100 nuevas tiendas en los próximos tres años, con el objetivo de alcanzar 350 establecimientos en España y 80 en Portugal. Este crecimiento supondrá elevar la plantilla hasta cerca de 2.500 colaboradores, reforzando su contribución a las economías locales frente a los 600 de hace seis años. La masa de empleabilidad estará en las tiendas, con distintas responsabilidades. 

JYSK priorizará la apertura de tiendas en los mercados existentes y en las ciudades metropolitanas más grandes de Europa, entre las que se encuentra Madrid

“Queremos estar integrados en las sociedades de Portugal y España y contribuir, evidentemente, no solo a través de pagar impuestos, sino también a nivel de generación de riqueza y empleo”, subrayó Haba en declaraciones a Madera Sostenible. Su expansión en la Península Ibérica se enmarca en la estrategia internacional Customers’ First Choice, que guiará a la compañía hasta 2028.

La compañía se desmarca así del discurso sobre el ‘apocalipsis del retail físico’. “Esa idea es una leyenda urbana. La propuesta tiene que hablar de experiencia. La compra en tienda es también una forma de ocio cultural, y nosotros queremos que cualquier cliente, en su barrio o en su zona, pueda satisfacer sus necesidades de descanso y hogar”, defendió el directivo.

LA MADERA, MATERIAL DE TENDENCIA Y DE FUTURO

En el catálogo de JYSK, la madera ocupa un lugar destacado, sobre todo en el mobiliario de jardín. Según Haba, se trata de un material que mantiene su vigencia y valor: “La madera es un material de élite, sostenible, de alta durabilidad y de tendencia eterna”, añadió.

Aunque la empresa no produce mobiliario de madera en la Península Ibérica, su estrategia  pasa por conjugar diseño escandinavo, proximidad en tienda y sostenibilidad certificada en toda su cadena de valor. Una estrategia global con raíces locales. “Desde los inicios, la presión sobre la certificación de la madera que ofrecemos es altísima, y además, desde el lanzamiento de nuestra estrategia 2024 se ha dado un paso muy profesional a este nivel”, abunda Haba, reafirmándose en que “la madera que empleamos esté certificada siempre”

En paralelo a la apertura de nuevas tiendas, JYSK invertirá más de 260 millones de euros en soluciones tecnológicas, plataformas digitales y herramientas orientadas al cliente. En el último periodo estratégico, JYSK destinó cerca de 630 millones de euros en su concepto de tienda 3.0

El reto, asegura Haba, es mantener el equilibrio entre innovación y tradición: “Hemos invertido en nuestra red de tiendas, y ahora nuestros canales digitales también deben evolucionar. Pero la esencia seguirá siendo la misma: calidad, diseño escandinavo, proximidad y madera sostenible”, profundiza en la entrevista realizada para este medio.

En el catálogo de JYSK, la madera ocupa un lugar destacado, sobre todo en el mobiliario de jardín

Su producción con madera, de la que se pudo ver una muestra notable en la presentación, se centra en formatos standarizados dirigidos a hogares de todos los tamaños, siendo conscientes de que, además, en las últimas décadas las viviendas son cada vez más pequeñas, de ahí que su mobiliario esté pensado para decorar tanto casas como pequeños apartamentos.

VALORES SÓLIDOS Y MENTALIDAD CENTRADA EN EL CLIENTE

Con más de 3.500 tiendas en 50 países y 31.000 empleados en todo el mundo, JYSK defiende un modelo basado en valores sólidos: comerciante, espíritu corporativo y compañerismo. Una filosofía que, según su director en la Península Ibérica, seguirá siendo invariable: “Son la base de todo lo que hacemos y los cimientos de nuestro crecimiento futuro”.

Aunque se trata de un nuevo periodo estratégico, algunos aspectos permanecerán constantes en JYSK. La compañía continuará impulsando sus iniciativas de sostenibilidad, guiándose por la estrategia ‘Una gran oferta por generaciones’ y cumpliendo los objetivos de reducción de CO₂ aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), reconocida a nivel mundial.

Los valores fundamentales de comerciante, espíritu corporativo y compañerismo, junto con la filosofía de poner al cliente en primer lugar, seguirán guiando el negocio, tal como lo han hecho siempre.

“JYSK es una empresa minorista global de éxito gracias a nuestros valores sólidos y principios de liderazgo, que continúan siendo la base de todo lo que hacemos. Por ello, es natural que estos cimientos se mantengan en este nuevo periodo estratégico, junto con nuestras destacadas ofertas escandinavas en descanso y hogar”, afirmó por su parte Rami Jensen, presidente y CEO de JYSK.

“La expansión forma parte de nuestro ADN y ya contamos con una sólida posición en el mercado. En los próximos años vemos una gran oportunidad para seguir creciendo en los países donde ya disponemos de tiendas y de una estructura logística consolidada. Asimismo, queremos acercarnos aún más a los clientes de las principales áreas metropolitanas, como Madrid, donde planeamos abrir nuevas tiendas durante el próximo ejercicio, ofreciendo nuestras mejores propuestas escandinavas en descanso y hogar”, remarca.

La empresa danesa planea invertir más de 260 millones de euros en soluciones tecnológicas, en opciones de compra en línea y plataformas orientadas al cliente

Recientemente, JYSK ha obtenido la certificación Great Place to Work 2024-25, destacando su compromiso con un ambiente laboral excepcional. La compañía se ha posicionado en el Top 3 del ranking Best Workplaces 2025 en España, siendo la única empresa de retail en ingresar en dicho ranking. Estos logros reflejan el esfuerzo continuo de JYSK por crear un entorno de trabajo positivo y motivador para todos sus empleados.

Desde JYSK defienden que tienen la mejor calidad-precio del mercado con un diseño escandinavo, sus tiendas de proximidad, a las que cualquier cliente puede satisfacer en su barrio las necesidades en descanso y hogar, y su inversión en equipos es, igualmente, primordial.

El acto de Madrid no solo reforzó la importancia de la estrategia internacional, sino que dejó claro que la madera certificada y la sostenibilidad seguirán siendo los ejes que acompañen la expansión de JYSK en España y Portugal.

JYSK 

JYSK es una cadena internacional de comercio minorista del hogar con raíces escandinavas que cubre todo lo que se necesita para cada espacio dentro de casa y en el jardín. Con más de 3.500 tiendas físicas y tiendas online en 50 países, JYSK siempre tiene una gran oferta y un servicio competente cerca de los clientes, independientemente de cómo quieran realizar la compra.          

Su fundador, Lars Larsen, abrió la primera tienda en Dinamarca en 1979. Hoy en día, JYSK proporciona empleo a 31.000 compañeros. JYSK España abrió su primera tienda en Cartagena en el 2009, y cuenta actualmente con 171 tiendas en todo el territorio nacional.  

+ posts