ATIBT, Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales, anuncia la publicación de su nueva guía técnica: “El encolado aplicado a la madera maciza: una palanca tecnológica para las maderas tropicales africanas”.
Esta guía ha sido elaborada por Jean Gérard (CIRAD) y Emmanuel Groutel (WALE) en el marco del proyecto ASP-Camerún, con el apoyo financiero de la Unión Europea. Esta publicación ofrece una visión general de las tecnologías de reconstitución de la madera mediante encolado y su potencial para nuestro sector.
Esta guía de referencia presenta:
- Una clasificación detallada de productos estructurales (madera maciza encolada, madera laminada encolada, paneles CLT) y productos de carpintería (madera escuadrada de 3 capas, paneles), con cada categoría definida según sus áreas de uso.
- Un análisis de los tipos de adhesivos utilizados (vinilo, poliuretano, EPI, etc.), sus características físicas y químicas, y sus condiciones específicas de uso para maderas tropicales.
- Una visión general de los sellos y certificaciones de calidad disponibles en Europa y las normas asociadas que se utilizan para garantizar el acceso al mercado.
Este libro aborda las técnicas de reconstitución de madera maciza mediante encolado para valorizar la madera tropical mediante un enfoque de producto en lugar de un enfoque de especie.

