por

TOMRA progresa en el reciclaje de MDF, para producir MDF con material reciclado

Entrevistamos a Jose Matas, Director del Segmento de Residuos Emergentes de TOMRA Recycling.

TOMRA ha logrado un avance importante en la industria de la madera, impulsado por su avanzada tecnología de separación y reciclaje basada en IA, su capacidad para adaptar soluciones a las necesidades del cliente y la sinergia entre sus diversas divisiones. 

A pesar de los desafíos del mercado actual y la falta de legislación obligatoria, la demanda de sostenibilidad y la eficiencia económica del reciclado están impulsando la adopción de sus soluciones. 

El reciclaje de MDF es el próximo gran objetivo, que se espera que transforme la industria, similar a cómo lo hizo el reciclado de aglomerado en su momento.

TOMRA, líder global en reciclaje de diversos materiales (residuos urbanos, plástico, metal, etc.), se introdujo en el sector de la madera hace más de 10 años, en concreto en la industria del tablero. Fueron necesarios cinco años de trabajo para comprender y acotar el potencial de este nicho de mercado. “La entrada de TOMRA en la madera fue similar a la exploración de nuevos mercados como la de los fabricantes de coches en el universo de los vehículos eléctricos, antes de establecer un equipo especializado”, comenta José Matas, Director del Segmento de Residuos Emergentes de TOMRA Recycling.

Tras detectar y valorar el potencial de este sector, TOMRA creó un equipo específico para la madera, lo que permitió un enfoque más global y especializado. “Inicialmente, el objetivo era ofrecer nuestras máquinas al mercado, pero finalmente hemos evolucionado hacia la adaptación de nuestras máquinas a este material tan complejo, para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. El trabajo se ha centrado tanto en la industria como en los recicladores y recuperadores de madera”.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de TOMRA en el sector del tablero en la actualidad?

El mercado del tablero se encuentra en una situación bastante plana, con grandes proyectos de inversión que han sido pospuestos o aparcados. Las inversiones se centran más en el mantenimiento y pequeñas mejoras operativas.

Entretanto, TOMRA ha experimentado un crecimiento significativo en el segmento del reciclaje de madera, especialmente en Europa Central, donde la recuperación de madera proveniente de demolición, de residuos comerciales o urbanos es un nicho muy grande y localizado. Muchos clientes pequeños están pasando de la separación manual a la óptica, apoyados en nuestra tecnología.

José Matas con varios miembros del equipo comercial de TOMRA en LIGNA 2025

En Países Bajos o Alemania la recuperación de madera de construcción y demolición es muy fuerte, debido a un uso importante de la madera en la construcción. El sur de Europa, por contra, donde predomina la construcción con ladrillo y cemento, registra menos residuos de madera en la demolición. Afortunadamente la construcción con madera en España está dando pasos adelante, pero aún está en una fase muy temprana en su desarrollo.

En Estados Unidos, a su enorme volumen de construcción con madera acompaña una grave falta de legislación sobre vertederos. Esto provoca que todo vaya al vertedero, y que la recuperación se limite básicamente a madera para energía. Existe en aquel país un potencial bestial si la legislación cambia.

A pesar de la percepción que tenemos en Occidente, China está poniéndose las pilas en materia de reciclaje, desarrollando sus propias iniciativas. Evidentemente, aquel país tiene un potencial de autoconsumo formidable en el reciclaje de madera.

¿Merece la pena a la industria del tablero emplear madera reciclada?

La madera reciclada presenta dos ventajas principales para la industria: Es bastante más económica que la madera natural. Además, mejora la eficiencia energética; el porcentaje de humedad de la madera reciclada (20-40%) es significativamente menor que el de la madera virgen (hasta 90%), lo que reduce significativamente el consumo energético en el secado y supone un ahorro muy importante.

¿Cómo ayuda la tecnología de TOMRA a la industria del tablero para reciclar y reutilizar la madera?

Para la industria del tablero representa un desafío inmenso la contaminación inherente a la madera reciclada: Piedras, vidrio, metales, plásticos, etc… Esta contaminación puede detener el proceso en cualquier momento, dañar equipos o malograr el producto final, provocando incluso problemas graves como la rotura de sierras. La tecnología puntera de TOMRA facilita mucho el tratamiento de estos materiales reciclados, de madera y derivados. Una vez que los clientes lo prueban, la cuestión pasa a ser directamente plantearse cuándo van a implementarla.

¿En qué proyectos actuales y futuros está involucrada TOMRA en la industria de la madera?

Numerosos proyectos actuales se centran en optimizar líneas de producción existentes, reemplazando equipamiento antiguo o mejorando la separación para quitar impurezas o empezar a separar la madera del MDF. Esto permite a los fabricantes que ya usan reciclado (30-60%) aumentar su porcentaje (80-100%), lo cual requiere un proceso de limpieza más grande.

En la madera la IA se usa para separar tipos de madera (MDF, madera natural). Ahora, a través de la colaboración con los clientes, se han desarrollado capacidades para distinguir entre madera tratada y la no tratada, o entre revestida y no revestida, aumentando la eficacia y adaptándose a las necesidades específicas

Los grandes proyectos para hacer grandes líneas de reciclado o para aumentar la capacidad de producción lamentablemente están detenidos, debido a la cautela que hoy mantienen los líderes del mercado.

En este escenario, TOMRA no se ha detenido ni se ha cruzado de brazos esperando que se reactive el mercado de las grandes industrias de aglomerado. Hoy TOMRA está muy interesada en el reciclaje de MDF. De hecho, es su objetivo clave a corto plazo. Avanzamos en el reciclaje de MDF para producir MDF con reciclado, algo realmente nuevo en la industria.

Aunque ya existen líneas que limpian el MDF como contaminante para el aglomerado, el siguiente paso es reutilizarlo. Existe una reticencia inicial en la industria: Todo el mundo quiere ser el primero, aunque no todos están listos para dar el primer paso. Con todo, es cuestión de tiempo que fabricar tableros con material reciclado sea obligatorio para todo el mundo en un futuro no muy lejano.

TOMRA ha colaborado tecnológicamente, de la mano de DIEFFENBACHER, en el proyecto ‘EcoReFibre’, que busca certificar la producción de MDF a partir de MDF post-consumo. TOMRA fue clave en la recuperación del MDF en este proceso, lo que ya ha sido publicitado.

¿Será la demanda del consumidor o una legislación rigurosa la que finalmente active la inversión de la industria en tecnologías como la de TOMRA?

Actualmente, no hay una legislación que obligue al uso de madera reciclada en MDF o aglomerado. Sin embargo, los actores importantes del sector y sus grandes clientes están impulsando a la industria a incorporar porcentajes de reciclado para poder certificar sus productos, lo que de alguna manera mueve al mercado. Si no hay una exigencia externa, las empresas tienden a ser conservadoras en cuanto a cambiar sus procesos, si los números actuales son viables.

¿Hacia dónde va la tecnología de TOMRA, en términos generales?

TOMRA es una compañía inmersa en la alta tecnología y la innovación. Hoy basamos nuestros avances en los sensores que hemos desarrollado y perfeccionado durante los últimos 30 años, en los más recientes progresos de la Inteligencia Artificial y en la sinergia entre nuestras diferentes divisiones.

La IA es ya un denominador común en los equipos de TOMRA. El ejemplo más novedoso es el aprendizaje profundo, una rama del aprendizaje automático. Nos permite resolver tareas de clasificación que antes eran imposibles, y que los sistemas como NIR o rayos X no pueden abordar. Para TOMRA, el aprendizaje profundo es una potente herramienta complementaria.

En la madera la IA se usa para separar tipos de madera (MDF, madera natural). Ahora, a través de la colaboración con los clientes, se han desarrollado capacidades para distinguir entre madera tratada y la no tratada, o entre revestida y no revestida, aumentando la eficacia y adaptándose a las necesidades específicas.

Por otra parte, TOMRA desarrolla internamente todos sus sensores y tecnologías, lo que nos permite avanzar rápidamente. El know-how y los desarrollos de una división, por ejemplo, la minería o los plásticos, se replican y escalan muy rápido a otras industrias, como la madera, sin necesidad de nuevas inversiones desde cero.

+ posts