Joan Casellas funda TIMGAD en 1987 y hoy exhibe el fruto del trabajo de una familia que ha dedicado toda su vida a la madera. Históricamente ha sido un referente en el secado y el tratamiento de la madera en autoclave, para los almacenes cercanos. Cuando los clientes empezaron a secar y tratar su propia madera, TIMGAD se dedicó a la venta de madera; principalmente haya para las carpinterías y ebanisterías de su entorno, en Barcelona y Tarragona.


Llegó a Cataluña la gran crisis, allá por 2009, y la empresa de Polinyá tuvo que reinventarse, poniendo su foco en el mundo del palet; primero el reciclado, y a continuación con la producción de palet nuevo. Este fue el inicio de una etapa de crecimiento, que culminó con su especialización en el embalaje a medida; cantidades pequeñas y medidas especiales, una apuesta que suma valor añadido a la madera siendo posible gracias al asesoramiento de AIRMATIC y el impulso de WEINIG.
GESTIÓN ÓPTIMA DE LA MADERA
Actualmente, la actividad principal de TIMGAD es la producción de palets y embalaje de madera a medida. Desde la incorporación en 2012 de su primera tronzadora OptiCut S90 de DIMTER, del Grupo WEINIG, suministrada por AIRMATIC, la empresa ha experimentado un crecimiento.

“El cien por cien de la madera pasaba por esta máquina (a una velocidad de retorno de la pieza de 60 m/min), no podíamos arriesgarnos a una parada por avería, y queríamos crecer”, explica Joel Casellas, responsable de producción en TIMGAD.
Así, hace dos años incorporaron una segunda OptiCut S90, esta vez más equipada y automatizada. La nueva máquina trabaja con una velocidad de corte de hasta 180 m/min, procesando paquetes de madera de múltiples secciones con gran precisión y clasificando automáticamente las piezas según la necesidad del cliente.


“Juntos elaboramos una composición para complementar y mejorar la primera sierra -rememora Víctor J.Guardo, especialista en AIRMATIC para el procesado de la madera maciza-. La velocidad de retorno, la disposición de los eyectores, las cadenas, la distancia entre piezas, el software … Una configuración a medida de las necesidades del cliente, para extraer de la máquina el máximo rendimiento”.
AIRE COMPRIMIDO, SU OTRO PILAR DE LA EFICIENCIA QUE LE HA PROPORCIONADO AIRMATIC
Para asegurar el funcionamiento continuo de sus instalaciones, TIMGAD también confía en una sala de compresores, igualmente suministrada por la división de Soluciones Integrales de Aire Comprimido de AIRMATIC, con sistema de backup incorporado.

“De igual forma, decidimos reforzar nuestra capacidad de aire comprimido, para garantizar el funcionamiento óptimo e ininterrumpido de la fábrica”, afirma Joel Casellas.
EBANISTAS DEL EMBALAJE
TIMGAD produce embalajes de madera a medida para un gran número de empresas del entorno —en un radio de hasta 50 km— que requieren medidas personalizadas y máxima rapidez en los cambios de formato. En este contexto, contar con maquinaria flexible, fiable y eficiente resulta esencial.


El compromiso con la sostenibilidad también forma parte del ADN de TIMGAD. Todos sus productos están fabricados con madera certificada PEFC, procedente de bosques gestionados de forma responsable, con el número de licencia PEFC/14-35-00498. Cada retal cuenta, y por eso es fundamental contar con dos máquinas programadas, trabajando ambas a pleno pulmón para optimizar la materia prima y minimizar el desperdicio.
Con visión de futuro, atención al detalle y pasión por el oficio, TIMGAD se ha convertido en todo un “ebanista del embalaje”.

